Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Presentan 15 libros del Programa Editorial de CBS y anuncian su reestructuración

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Del 6 al 8 de marzo, la división de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) presentó 15 libros, producidos entre el 2019 al 2022 y 2024, que abordan temáticas de enfermería, estomatología, vacunación animal, aves silvestres, VIH, valoración de la persona adulta mayor, entre otros tópicos que reflejan la actividad docente, de investigación y vinculación con comunidades rurales y urbanas de esa división mediante proyectos académicos.

En el marco del 50 aniversario de la UAM, se llevó a cabo, en la Unidad Xochimilco, el evento “Cultivando las Ciencias Biológicas y de la Salud; presentando nuestros libros”, en el auditorio Catalina Eibenschutz, donde el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la división de CBS, anunció que la división cuenta formalmente con un Comité Editorial Divisional, cuyos lineamientos fueron aprobados (2023) por el Consejo Divisional, derivado de un arduo trabajo de reorganización.

“El Comité Editorial estará conformado por académicos y académicas de CBS, con miembros invitados de instituciones internacionales y nacionales, que evaluarán y respaldarán la calidad de las publicaciones impresas y digitales presentadas por el personal docente de nuestra división”, dijo.

Agregó que se integraron dos comités editoriales diferenciados: uno, en el área biológica, y otro, en el área de la salud, los cuales se apegan a las políticas editoriales de la UAM y de las particularidades editoriales de la Unidad Xochimilco. Con este nuevo impulso a la producción editorial divisional se dará prioridad a los libros digitales para llegar a más lectores, y se ampliará la difusión de las publicaciones con eventos como el que ahora nos ocupa, mediante presentaciones con especialistas y académicos de otras instituciones, cuyos comentarios y críticas generarán sin duda una retroalimentación importante”.

En el acto inaugural, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, destacó la importancia de la labor editorial porque visualiza la función sustantiva universitaria.  “No se debe olvidar que las publicaciones son por excelencia el espacio para divulgar el quehacer académico”. Reconoció la vasta producción científica mostrada en un sinnúmero de artículos en revistas periódicas, resultado de la investigación académica.

“Los libros son objetos culturales que deben llegar a la sociedad. Uno de los retos es que nuestras publicaciones sean leídas por un importante número de lectores y se difundan en ferias de libros como la que acaba de pasar en el Palacio de Minería o en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con precios accesibles a pesar del alto costo que tiene el proceso de investigación (salarios, instalaciones y equipo)”.

Por su parte, el doctor Jorge Castañeda Sánchez, secretario académico de la división de CBS, agradeció la nutrida presencia del sector estudiantil en estas presentaciones, ya que estas obras fueron diseñadas para apoyar las unidades de enseñanza aprendizaje de las ocho licenciaturas y los 14 posgrados existentes en la división, y también, para que los profesores enriquezcan los contenidos modulares.

“Quiero reconocer a los autores de estas obras por su esfuerzo y difusión de sus líneas de investigación y ponerlas a disposición de toda la comunidad UAM”, concluyó.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *