Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

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Docencia-Investigación-Transformación Social inseparables en el Sistema Modular UAM-X

*El doctor Soria López dicta conferencia magistral sobre docencia universitaria y los desafíos rumbo a los 50 años de la UAM-X

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

“La docencia en la Unidad Xochimilco hoy exige una reflexión profunda sobre los objetos de transformación y problemas eje de los módulos, así como la pertinencia de sus contenidos en los planes y programas de estudio, el perfil de la planta académica, el tiempo de dedicación y el equilibrio en la realización de las funciones sustantivas”, expuso el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), al dictar la conferencia magistral: “Reflexiones sobre la docencia universitaria en el marco del Sistema Modular”, con un lleno total en el auditorio Francisco Javier Mina.

En el marco del ciclo de conversatorios y conferencias “La Docencia Universitaria. Experiencias y desafíos rumbo a los 50 años de la UAM-X”, el doctor Soria agregó que otros aspectos a retomar para la reflexión son la diversidad de recursos necesarios para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y la renovación generacional docente, entre otros temas, donde la dimensión ética y socioemocional sean generadoras de relaciones interpersonales armónicas en el aula.

A lo largo de tres días, el encuentro involucró a docentes de las tres divisiones académicas, al Tronco Interdivisional y a la coordinación de Desarrollo Académico, con la participación de 81 docentes reunidos en conversatorios y mesas de diálogo, dedicados a la práctica docentes, así como a la presentación de materiales audiovisuales y el uso de herramientas de inteligencia artificial como apoyo a la educación.

Ante la presencia del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, el doctor Soria hizo una amplia exposición sobre la práctica docente en el sistema modular, cuyo origen fue planteado por el doctor Ramón Villareal, primer rector de la Unidad Xochimilco, a partir de una propuesta innovadora, diferente a las propuestas de educación superior de aquella época. “Se trató de una estructura en unidades académicas más compactas, menos masificadas y concebidas para atender a 15 mil estudiantes, sin el requisito de presentar una tesis de licenciatura para graduarse”, apuntó.

En la conferencia moderada por la alumna Citlali Hernández Galindo, el arquitecto egresado de la UAM-X, se refirió al sistema modular como un modelo educativo que ha sido alabado por otras instituciones de educación superior y es considerado como una propuesta vanguardista y adecuada para una formación profesional.

Es así que con 18 licenciatura aprobadas para iniciar este proyecto educativo, se inició la formación del estudiantado a partir de la resolución de problemas socialmente relevantes, en la cual “se incorpora un proceso de investigación en el que el docente debe coordinar, guiar, motivar y diseñar actividades para que los alumnos y alumnas puedan caracterizar el objeto de estudio, a fin de transformarlo”, dijo el rector.

El doctor Soria aludió que la perspectiva interdisciplinaria sirve para contextualizar a la propia práctica profesional elegida por las y los alumnos, en relación con otros campos del saber, los cuales son necesarios para entender y abordar de manera integral la problemática seleccionada. “Para ello, se utilizan diversas estrategias didácticas, como son la discusión colectiva de textos, el trabajo de campo, la presentación y exposición de temas, entre otras, que pretender desarrollar habilidades múltiples y pensamiento crítico, el trabajo colaborativo”, indicó.

Es por ello que la figura de profesor-investigador tiene una importancia mayúscula en la operación del sistema modular, ya que integra las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. “Esto permite al alumnado ser partícipe de los proyectos de investigación y su vinculación con la sociedad en diferentes momentos del trabajo modular y en el servicio social, con el objeto de promover el aprecio por el conocimiento fundado en hechos”.

Enumeró los principios que han desdibujado al Sistema Modular (SM) como modelo educativo a lo largo de los años, entre los que figuran: desconocimiento e incluso desdén hacia el SM; poca o nula formación pedagógica de los académicos; alejamiento progresivo de los principios constructivistas del modelo; disminución en los proyectos modulares vinculados con comunidades, organizaciones sociales y entidades públicas, entre otras.

Señaló que el objeto de transformación y el problema eje son los aportes más importantes de nuestro modelo educativo, “no sólo porque reflejan la noción de aprendizaje como un proceso de transformación del sujeto y objeto de estudio, sino por su dimensión epistemológica, social y pedagógica, con los cuales el alumnado organiza los contenidos teóricos y procedimentales de distintas disciplinas”.

El rector de la UAM-X concluyó al decir que el reto de la educación, para el docente del siglo XXI, es enfatizar el aprendizaje activo y participativo del sujeto, a fin de que adquiera herramientas competenciales necesarias para integrarse en una sociedad que demanda individuos creativos y autorrealizables. Es por ello que el Programa de Formación Docente permanente e integral, diseñado por la Coordinación de Desarrollo Educativo (2023), tiene por objeto fortalecer habilidades, conocimientos y disposición para la docencia en el Sistema Modular, considerado este último como un proyecto en construcción permanente.