Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

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Segunda generación de formación docente, reflexión permanente del Sistema Modular

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

El doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo Académico de la UAM-Xochimilco, presentó el Programa de Formación Docente a 105 profesores que conforman la segunda generación comprometida en revitalizar el Sistema Modular y mejorar la práctica docente. La reflexión colectiva entre pares fomentará un diálogo propositivo que abone al fortalecimiento de nuestro modelo pedagógico desde distintos campos de conocimiento.

En la sala de Consejo Académico, el doctor Pérez Expósito dijo que el programa constará de 12 sesiones presenciales y un conjunto de actividades asincrónicas en línea, distribuidas en los trimestres 24/I y 24/P, mediante un programa integral que contempla tres ejes formativos: el sistema modular: un proyecto en construcción permanente; aprender a enseñar: aspectos didáctico-pedagógicos, y la dimensión ética y socioemocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con ello se pretende actualizar la formación docente cada tres años.

“Coadyuvar en el fortalecimiento de habilidades, conocimientos y disposiciones para la docencia en torno al sistema modular permitirá robustecer redes de trabajo entre profesoras y profesores contratados por tiempo determinado o indeterminado. Esta propuesta nace de experiencias formativas realizadas en 2022-2023, con un grupo académico preocupado por actualizar las necesidades de formación, lo que derivó en una consulta a 874 estudiantes de las tres divisiones sobre su experiencia académica”, apuntó el coordinador.

Expresó que, a partir de las necesidades identificadas en los procesos de enseñanza y de consulta, se diseñó este programa formativo docente, entre pares, desde un enfoque situado, continuo y dialógico para fortalecer el Sistema Modular, concebido como un proyecto de construcción permanente. “El enfoque interdisciplinario vinculado a un problema eje, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo son vitales en nuestro modelo educativo, y se suma la investigación formativa como estrategia didáctica central en el Sistema Modular”, agregó el especialista en educación.

Pérez Expósito apuntó que otro componente en este programa será identificar una problemática que en esos momentos esté enfrentando el docente al interior del aula y, colectivamente, desarrollar una estrategia para enfrentar la situación. Dijo que próximamente la Rectoría emitirá una convocatoria específica para apoyar proyectos docentes que puedan ser publicados en la revista Reencuentro.

“A la mitad del programa se iniciará una experiencia de evaluación formativa de la práctica docente, cuya información será útil para mejorar el trabajo en el aula”. Aclaró que esta evaluación no persigue ningún control institucional, ni rendición de cuentas, ni incentivo externo, pues “su único propósito es hacer un ejercicio de evaluación entre pares y entre distintas divisiones para favorecer el aprendizaje y la formación docente como un proceso continuo”.

En su oportunidad, la maestra Mariana Robles Rendón, jefa de la oficina de Formación Docente, enfocó su exposición en la dimensión ética y socioemocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sostuvo que para mantener una cultura de la paz en el entorno universitario, es importante reconocer la diversidad, tener respeto y empatía en los grupos; fomentar la afectividad en la enseñanza y mantener la perspectiva de género en este proceso.