Recibe reconocimiento 1ª generación de maestría en Enfermería de Práctica Avanzada

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), y la doctora María Alberta García Jiménez, coordinadora del posgrado, otorgaron a la primera generación de la maestría en Enfermería de Práctica Avanzada, un reconocimiento por la conclusión del programa de estudios.

En presencia de autoridades del sector salud, público y privado, directivos, docentes y familiares, el doctor Soria López refirió que el posgrado, sin precedente en México, aprobado en la sesión número 496 del Colegio Académico, celebrada el 18 de mayo de 2021, refrenda el compromiso que tiene la universidad con la sociedad y con el área de la salud. Esta responsabilidad se extiende a los egresados, por lo que es necesario que cuanto antes presenten el examen para obtener el grado.

La doctora en Ciencias de Enfermería, María Alberta García Jiménez, refirió que el posgrado cumple con los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el perfil del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y reúne un equipo docente con grado de doctorado, inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La doctora García Jiménez señaló que el novedoso plan de estudios se centra en la formación de profesionistas para analizar, proponer y aplicar medidas de solución a las necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad, con enfoque en la atención primaria con práctica avanzada.

La académica indicó que los egresados de esta generación desarrollaron las habilidades de gestión, pensamiento crítico, práctica basada en evidencia, ejercicio del liderazgo y empoderamiento dentro del equipo interprofesional y multiprofesional.

La alumna Amaranta Monter Gamiño expresó palabras de agradecimiento en representación de los graduados. La segunda generación de la maestría ingresará el cinco de marzo, cuando inicie el trimestre Invierno/2024.