Estudiantes de Diseño Industrial exponen proyectos modulares

Estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial (DI) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, expusieron sus trabajos terminales modulares y explicaron a los asistentes su proceso de diseño y las dificultades a las que se enfrentaron. Muebles de madera, objetos de cerámica, lámparas y otros modelos o prototipos dispuestos a ser producidos en serie, invadieron todos los espacios de los talleres de DI.

En el acto inaugural, el arquitecto Haroldo Alfaro Salazar, director de la división de Ciencias y Artes para el Diseño (CAD), manifestó la importancia de cerrar el trimestre con el tradicional recorrido de los productos de diseño, cuya exhibición permite ver la aplicación de conocimientos adquiridos de alumnas y alumnos a lo largo del trimestre y su evolución formativa en módulos posteriores.

El director mencionó que esta muestra es parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje y los prototipos, al ser exhibidos colectivamente, generan retroalimentación y refuerzan el vínculo entre la comunidad del claustro de diseño. Apuntó que “cada trimestre sorprende los resultados de estos objetos de diseño por su carácter innovador y los caminos diversos que cada estudiante imprime a su proyecto, aun cuando los objetivos del módulo son los mismos”.

Por su parte la maestra Ana Sonia Orozco Nagore, secretaria académica de CAD, observó que “este cúmulo de ideas materializadas de los futuros diseñadores industriales son objeto de una investigación previa sobre la necesidad y la búsqueda de soluciones que se identifican a lo largo de este proceso”. Agregó que todos los asistentes a esta exposición pueden tocar, abrir, sacar o preguntar al estudiante cómo y por qué lo diseñó de tal forma, y en este intercambio afloran más ideas.

“El trabajo, empeño y dedicación que se logra en cada objeto, gracias a la asesoría de profesores y el usuario potencial que sirve como modelo para ajustar las primeras pruebas, hacen que este proceso sea enriquecedor y motivador de ideas que se van perfeccionando en cada trimestre”, dijo la secretaria académica.

Entre los diseños presentados, estuvieron los que satisfacen necesidades de vivienda reducida de interés social, con mobiliario compacto y diversidad de funciones a un precio bajo. Se aprende a calcular el costo y el margen de ganancia de objetos como bancos expandibles, credenzas o mesas extensibles de madera con corte moderno y dinámico; esta última, funciona para almacenar alimentos, de desayunador o picar alimentos.