Inicia celebración del 50 Aniversario de la UAM-X con la exposición “Metamorfosis del Color”

*Sandías cromáticas invaden los jardines universitarios en homenaje a Rufino Tamayo

Una explosión de color invadió los jardines universitarios con la gran exposición tridimensional “Metamorfosis del Color”, un homenaje que le rinden 33 artistas plásticos oaxaqueños al pintor zapoteco Rufino Tamayo, en el 125 aniversario de su natalicio. Con las distintas expresiones artísticas plasmadas en las sandías como lienzo, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), inició la celebración de los 50 años de su fundación.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, inauguró y presenció la develación de las piezas artísticas, acompañado de una comunidad universitaria entusiasta y ávida por ser partícipe de esta gran fiesta cromática, que estará diseminada por todo el campus a lo largo de este año. Con las letras de gran formato que aluden a nuestra identidad “Soy UAM” como fondo, el rector agradeció las facilidades para llevarla a cabo a la maestra Nancy Mayagoitia, curadora de la exposición, además de la presencia de ocho de los artistas oaxaqueños y las críticas de arte: Blanca González Rosas y Avelina Lésper en esta celebración.

La iniciativa de la DCG Mariana Beltrán Palacios, responsable del Proyecto Galería del Sur, para que estas 33 sandías viajaran a nuestra sede académica, fue avalada por la maestra Mayagoitia, al ver que “el paisaje arquitectónico lleno de significado académico y estudiantil era el lugar propicio para la exhibición de estas obras”. Son sandías con expresiones figurativas, abstractas, de corte expresionista, paisajes, de imaginaria popular y estética prehispánica.

Se trata de piezas que anteriormente se expusieron en la escena urbana de Oaxaca, en medio de marchas y protestas, donde “fueron recibidas con respeto, pues se trata de obras vinculadas con la creación contemporánea del estado y provocan una relación lúdica y afectiva con Tamayo, considerado como la columna vertebral del arte oaxaqueño”. Nancy hizo alusión a que imaginó al pintor caminando por estos jardines y mostrando a los alumnos “el camino del arte verdadero y sin complicaciones innecesarias”.

Blanca González, crítica de arte en la revista Proceso y egresada de la licenciatura en Sociología de este plantel, dijo estar orgullosa de este sistema educativo que, a través del Sistema Modular, le permitió adentrarse al estudio de la sociología del arte durante su formación académica en la década de los ochenta. La periodista señaló que “Nancy hizo una propuesta de intervención urbana-pictórica y tridimensional que logró generar convivencia en lugares que en algún momento se tornan agresivos”.

Avelina Lésper, crítica de arte e historiadora, creyó, desde el principio, en este proyecto atrevido y audaz, porque no dudó en “la capacidad artística de los pintores oaxaqueños, muchos consolidados y otros que pueden aprovechar estas plataformas para expandir su expresividad en momentos en que existe mucho ruido sobre lo que es arte o no”. Consideró que llevar las expresiones al espacio público es la mejor manera de dialogar entre los individuos y la obra; “por ello el muralismo y las esculturas acercan al público con el arte”.

Al abundar sobre el arte en el espacio público, la escritora dijo que este último se convierte en una institución que alberga el arte, y el público “está ahí conviviendo con naturalidad con las obras, sin el obstáculo del museo”. Avelina convocó a los alumnos a que se sumen a este proyecto con sus propias propuestas de sandías; las épicas sandías de Rufino Tamayo “que forman parte iconográfica de nuestro arte y que ahora son reinterpretadas por estos 33 artistas que dan actualidad al arte oaxaqueño”.

Por su parte, la pintora Ivonne Kennedy dio voz a los 33 artistas oaxaqueños que exponen su obra, tras haber dedicado un tiempo creativo inspirado en la obra del maestro Rufino Tamayo y responder a la convocatoria lanzada por Nancy Mayagoitia. Refirió que “Metamorfosis del color” alude al cambio y al movimiento que provoca el arte en el alma, un arte que estará albergado en esta Casa Abierta al Tiempo.

La doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, habló de las distintas celebraciones que se unen en este acto inaugural, mismos que se engarzan y decantan para que la comunidad estudiantil goce de esta fiesta. “El arte nos permite olvidar, por un momento, las situaciones conflictivas que vive nuestro mundo y ofrece una educación integral para abrir la creatividad e imaginación del alumnado”.

La doctora Flores, como egresada de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Xochimilco, compartió una anécdota que hace sentir lo que el sistema modular provoca, a partir de experiencias externas a la institución: “me tocó asistir al museo Tamayo como una de las muchas prácticas que realizábamos. En ese momento, llegó el artista oaxaqueño en persona, todos corrimos como parvada a pedirle su firma, mientras él se mostraba feliz de tener ese contacto con los jóvenes estudiantes”.

En este acto estuvieron presentes: Alejandra Flores Tamayo, sobrina-nieta de Rufino Tamayo, y los artistas plásticos Josefa García, Ivonne Kennedy, Judith Ríos, Gerardo de la Barrera, Abraham Torres, Hugo Vélez, Cecilio Sánchez y Emiliano López, así como la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico, así como el doctor Roberto Escorcia Romo, coordinador del Tronco Interdivisional.