Cauce en línea

Tercer Congreso Latinoamericano de Enfermería “Liderazgo y empoderamiento”

Ideas que importan

Mtra. Maribel Aguilera
Organizadora del Tercer Congreso Latinoamericano de Enfermería

Debido a la situación actual derivada de la pandemia por el SARS-COV2, la UAM Xochimilco, a través de su licenciatura en Enfermería, se reinventó y llevó a cabo por primera vez, de manera virtual, el III Congreso Latinoamericano en Enfermería los días 10 y 11 de septiembre del presente año, bajo el compromiso de nuestra honorable institución educativa de mantenerse a la vanguardia.

Enfocado al liderazgo y empoderamiento de la enfermería, tuvo el objeto de promover el desarrollo disciplinar y dar seguimiento a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que instituyó el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería.

Cabe mencionar que en el 2019 se lanzó, en la Ciudad de México, una de las campañas más relevantes en la profesión: Nursing Now, a partir de la cual se pretendió mejorar las condiciones del profesional de enfermería mediante el fomento del desarrollo de capacidades de liderazgo y aprendizaje; la implementación de la práctica avanzada en el primer nivel de atención, así como la mejora en la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres, y coadyuvar en la construcción de economías más fuertes. En este sentido, el programa organizado por la UAM Xochimilco tuvo como objetivo analizar y discutir las tendencias actuales desde la perspectiva profesional y disciplinar.

El congreso fue inaugurado por la maestra Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud; el doctor Fernando De León González, rector de la Unidad Xochimilco; la maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la doctora María de los Ángeles Martínez Cárdenas, jefa del Departamento de Atención a la Salud; el maestro Juan Gabriel Rivas Espinosa, coordinador de la licenciatura en Enfermería, y la maestra Maribel Aguilera Rivera, coordinadora del congreso.

Se tuvo la participación de ponentes de diferentes partes del mundo, como Brasil, Colombia, Portugal y México. Se contó con la presencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la OMS; de cuerpos colegiados, como la Comisión Permanente de Enfermería (CPE); de instituciones educativas, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Educación Continua y Desarrollo Profesional y la Fes Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); de instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Centro Médico ABC, con quienes se abordaron temáticas sobre las tendencias actuales que generaron gran impacto en la comunidad profesional y que en un futuro podrían ser aplicados en diversos campos de actuación: la práctica, docencia, investigación y gestión de la enfermería. Además, el tercer congreso tuvo el honor de ser el escenario de la celebración de los 45 años de la Licenciatura de Enfermería en la UAM Xochimilco.

Imagen Canvas

Se transmitió a través del canal de TVUAMX, con lo cual se logró una asistencia de alrededor de 600 personas que lo visualizaron en tiempo real; se generaron alrededor de 2 000 comentarios y preguntas, y el video fue reproducido más de 20000 veces desde diferentes partes de la República mexicana, como Michoacán, Acapulco, Puebla, Mérida, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Guanajuato y Guadalajara; y también de países de Latinoamérica, como Panamá, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia y Nicaragua.

Para organizar las ponencias, se llevó a cabo una convocatoria de trabajos libres bajo seis líneas temáticas:

◆ Liderazgo y empoderamiento en enfermería.
◆ Cronicidad y cuidado.
◆ Enfermería de práctica avanzada y rol ampliado.
◆ Calidad del cuidado.
◆ Tecnologías de la información aplicadas en el cuidado.
◆ Educación en enfermería.

Fueron aceptados 40 trabajos de científicos de la UNAM, la Universidad de Colima, el Instituto de Salud del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades autónomas de los estados de Hidalgo, Estado de México y Sonora, la Universidad de Guanajuato, el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de las Américas de Puebla. Los trabajos se presentaron en formato de video y se publicaron en el Canal Oficial del Congreso, para el que se abrieron salas online que contaron con una asistencia aproximada de 150 personas que interactuaron con los investigadores, tuvieron una retroalimentación sobre su trabajo y compartieron algunas experiencias durante el proceso, ampliando así el panorama sobre diferentes temáticas y enriqueciendo otros proyectos de investigación en puerta. El congreso fue clausurado con un gran éxito y con grandes expectativas para el trabajo posterior de todos los asistentes.