Cauce en línea

La experiencia del Consultorio Virtual de Nutrición

Luis Ortiz Hernández
Responsable del Laboratorio de Nutrición y Actividad Física del Departamento de Atención a la Salud

Imagen de Archivo Canvas

El Laboratorio de Nutrición y Actividad Física participa en la Red de Apoyo Universitario a través del Consultorio Virtual de Nutrición, el cual es atendido por pasantes y estudiantes de los últimos trimestres de la licenciatura en Nutrición Humana. Durante este tiempo de contingencia, además de la orientación alimentaria individual, se han generado materiales audiovisuales sobre alimentación saludable y actividad física.
A continuación se presentan los testimonios de las estudiantes y pasantes sobre su experiencia al otorgar orientación alimentaria individual a la comunidad universitaria a través de video llamadas.

Karina Meneses Hernández (estudiante):
Mi experiencia dando consulta nutricional virtual ha sido muy educativa en varios aspectos, pero sobre todo, me ha servido para aumentar mi capacidad de paciencia, ya que existen más dificultades que con una consulta presencial; por ejemplo, una mala conexión a internet o el poco conocimiento por parte ambos sobre algunas plataformas de video llamada para llevar a cabo la consulta.

Fotografía: Karina Meneses

Mary Carmen Vázquez González (pasante):
Dar consultas online resultó ser una experiencia bastan- te interesante. En lo personal no estaba consciente de todos los factores que esto implicaba; sin embargo, la vida se trata de adaptarse y llega el momento en que tienes que aplicar el conocimiento y las habilidades adquiridas durante tu carrera universitaria. Me resulta gratificante saber que tengo el poder de ayudar a las personas que deciden contactarnos buscando mejorar su calidad de vida.

Mayari Ortega Cortés (pasante):
Nunca imaginé que realizaría consultas virtuales, pero uno debe adaptarse a las circunstancias que se presenten dando siempre la mejor atención nutricional. He de comentar que no me agradan mucho las consultas virtuales debido a las fallas técnicas que se llegan a presentar y porque hay ciertas cosas básicas de una consulta nutricional que no se pueden realizar tal como en las presenciales.

José Ramón Aguilar Martínez (pasante):
La consulta nutricional en línea me ha permitido conocer mi capacidad de empatía para percibir las necesidades de la otra persona. Al mismo tiempo me ha posibilitado saber que un monitor de computadora no debe ser una barrera para generar una atención de calidad a las personas.

Fotografía: José Ramón Aguilar Martínez

Francisco Darío Franco Márquez (pasante):
Mi experiencia hasta el momento ha sido grata y placentera. He podido aplicar los conocimientos y estrategias de la consulta nutricional de forma activa y he identificado algunas carencias y fortalezas en mis conocimientos. Sobre todo, he aplicado estrategias de atención enfocadas en cada una de las personas que he asesorado para desarrollar un sistema más completo y mejor, que me permita brindar una orientación lo más integral posible.
El único inconveniente que encuentro es la cuestión relación nutriólogo-paciente, dado que considero que si bien debido al momento que vivimos ha sido adecuada con los recursos con los que contamos, me resulta compleja, siento que se pierde mucha sensibilidad y a que puede ser más completa una consulta en físico.

Ana Karen López Flores (pasante):
Hemos tenido gran demanda de consultas, y la distancia no imposibilita que se pueda ofrecer una orientación nutricional óptima. Si bien los objetivos de cada persona son diferentes, algunos de ellos necesitan orientación nutricional porque tienen alguna patología a tratar; bajar de peso, otros simplemente quieren recibir asesoría nutricional o tienen alguna duda específica; no ha sido posible atender a todo aquel que busca el servicio, pero hasta ahora todas las consultas que se han ofrecido han tenido buenos resultados.
La gente tiene toda la disposición para recibir la información que se le proporciona, se resuelve cualquier duda que tienen y en caso de que requieran consulta subsecuente se platica con la persona y se agenda la fecha en la que debemos vernos de nuevo.

Alondra Hellen Chavarín Flores (estudiante):
Me emociona y motiva saber que puedo ayudar a aquellas personas que buscan mejorar su alimentación, al brindarles orientación a pesar del aislamiento.

Itzel Santiago Luna (pasante):
Dar asesoría nutricional en línea es una experiencia agradable, ya que seguimos promoviendo la adopción de hábitos alimentarios saludables en la comunidad UAM y más en estos tiempos, que es importante fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Fotografía: Itzel Santiago

El responsable de este programa es el profesor Luis Ortiz Hernández del Departamento de Atención a la Salud. Si tienes comentarios o dudas escríbenos al correo tunutriologa@correo.xoc.uam.mx. También te invitamos a visitar la página del Laboratorio de Nutrición y Actividad Física en Facebook.