Cauce en línea

Los libros de la Casa abierta al tiempo en tu casa

Miguel Ángel Hinojosa Carranza
Jefe de la Sección de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades

Las medidas de seguridad y cuidado de la salud establecidas para proteger a nuestra comunidad universitaria han planteado nuevos retos para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana, no sólo para la docencia y la investigación. El trabajo administrativo y el desarrollo de las actividades trimestrales, mediante el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, debieron pasar al ámbito virtual y particular; asimismo la preservación, la transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura, así como el vínculo con la sociedad se realizan hoy desde casa y se difunden mediante la internet para llegar, precisamente, hasta tu casa.

En este sentido, durante este periodo de resguardo, la Unidad Xochimilco ha multiplicado sus esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad en el desarrollo de sus actividades académicas; ejemplo de ello es el trabajo realizado por las áreas de publicaciones y de sistemas de cómputo para hacer llegar los libros y revistas editados en la UAM a un mayor número de lectores.

Tal es el caso del Repositorio Digital (1) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), de acceso libre y abierto para descarga gratuita, que contiene más de 400 libros completos. A partir de que inició el confinamiento, en la última semana de marzo de 2020, fortaleció su catálogo con más de 15 novedades editoriales, así como con otros muchos de los libros publicados en años recientes; mientras que todo el acervo hemerográfico de la DCSH (más de 350 revistas en conjunto) también puede ser consultado íntegro a través de la página creada por la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad para tal efecto. (2)

De igual manera, con “Del texto a la imagen”, el esfuerzo por acercar el contenido de los libros de la UAM a tu casa se ha diversificado, ya que a partir de una serie de videoentrevistas realizadas por el equipo de información de XCSH-TV a los autores de los libros, el espectador conoce las temáticas y valora si son pertinentes para sus trabajos de investigación. Los videos pueden ser vistos en la página electrónica de la DCSH (3) y en ellos los propios autores resumen de forma clara el contenido de sus libros.

El “quédate en casa” no detuvo el trabajo de la UAM, por lo que siguiendo la iniciativa del Departamento de Promoción y Ferias, de la Subdirección de Distribución y Promoción Editorial de Rectoría General, la Sección de Publicaciones de la DCSH de nuestra unidad se dio a la tarea de convocar a sus autores para que grabaran desde su casa breves videos explicativos de sus libros.

La misma estrategia de difundir los libros y ponerlos al alcance del lector se ha establecido a través de redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, Facebook (4) e Instagram. (5) Una vez que los autores entregan los videos, se editan y se comparten en las redes con una liga para que su libro pueda ser consultado, con opción de descarga completa, por nuestros alumnos, profesores y público lector, tanto desde el Repositorio Digital de la DCSH ya mencionado, como desde la página de la Subdirección de Distribución y Promoción Editorial de la Rectoría General. (6)

Estos videos quedan a disposición del público en la página de Facebook “Publicaciones DCSH”, en la lista de reproducción “Libros UAM desde tu casa”, y posteriormente todo el material, libros y videos se comparten desde las diversas páginas de la UAM Xochimilco como de Rectoría General.

Como complemento a lo anterior, durante este trimestre en nuestra Unidad Xochimilco se realizaron diversas presentaciones de libros en vivo mediante la plataforma Zoom y Facebook, coordinadas y moderadas por Varinia Cortés Rodríguez. Iniciaron el 12 de junio con la presentación de una obra coeditada por las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades: Tendiendo puentes para una sustentabilidad integral, coordinada por Aleida Azamar Alonso y Jaime Matus Parada, quienes llevaron a cabo dicha actividad junto con Carlos Rodríguez Wallenius. Durante la semana seis del pasado trimestre 20-I, Teresa Pérez, Eduardo Tzili, Beatriz Nadia Pérez y Esmeralda García presentaron el libro El siglo XXI: hacia un nuevo orden multipolar; posteriormente, el miércoles 24 de junio, Alberto Trejo Amezcua y Paola Vázquez Almanza realizaron la presentación de Pasaporte sellado. Cruzando las fronteras entre ciencias sociales y literatura.

La ventaja de esta nueva modalidad de presentación de nuestros libros radica en que los videos pueden ser vistos por el público interesado el día y la hora más cómodos para sus intereses; de igual modo, pueden consultarse después de cada presentación en la página de Facebook de DCSH Publicaciones, donde se comparte la liga para la descarga de cada libro presentado.

De éste y otros muchos modos, la UAM Xochimilco acompaña a su comunidad universitaria llevando los libros de la Casa abierta al tiempo hasta tu casa.

1 http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/
2 https://revistas.xoc.uam.mx/#/revistas_csh