Cauce en línea

Tendiendo puentes para una sustentabilidad integral

Miguel Ángel Hinojosa Carranza
Jefe de la Sección de Publicaciones de la División
de Ciencias Sociales y Humanidades
Zyanya Patricia Ruiz Chapoy
Jefa de la Sección de Publicaciones de la División
de Ciencias Biológicas y de la Salud

Con el objetivo de acompañar a la comunidad universitaria en el desarrollo de sus actividades trimestrales durante esta contingencia, las instancias editoriales de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) y Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, llevaron a cabo mediante la plataforma Zoom la primera presentación virtual en vivo de uno de nuestros libros, el viernes 6 de junio, a las 16:00 horas: Tendiendo puentes para una sustentabilidad integral. Esta publicación tiene, entre uno de sus muchos méritos, el ser también la primera publicación coeditada entre ambas divisiones de la unidad. Fue presentada por sus coordinadores, Aleida Azamar Alonso y Jaime Matus Parada, acompañados de Carlos Rodríguez Wallenius, y contó con la moderación de Varinia Cortés Rodríguez.

Tendiendo puentes para una sustentabilidad integral presenta distintas críticas al modelo productivo adoptado a partir del enfoque economicista, pero también es un libro esperanzador, pues destaca la capacidad que tienen los ecosistemas para recuperarse de los efectos nocivos de la actividad humana. Ante todo, los autores se proponen tender puentes a partir de contribuciones interdisciplinarias teóricas y aplicadas, producto de la reflexión colectiva y del encuentro académico, para trabajar un horizonte común a favor de la sustentabilidad.

Un ámbito de su trabajo es la investigación, que aborda de manera teórica y sectorial las problemáticas ambientales derivadas de los sistemas de producción de mayor escala; otro es la acción ciudadana y participativa analizada con la finalidad de vincular a la ciudadanía, al gobierno y a quienes generan nuevo conocimiento o los que recuperan y respetan sus saberes ancestrales.

Imagen de archivo Canvas

En síntesis, este libro conlleva la voluntad de investigadores de las ciencias biológicas y de la salud, así como de las ciencias sociales y las humanidades, de tender puentes para resolver algunos de los principales problemas ambientales que aquejan a nuestra sociedad; su esfuerzo ayuda a desarrollar una visión conjunta en materia de sustentabilidad crítica y es una convocatoria abierta a pensar nuestra relación con la naturaleza.

Puede ser consultado de manera libre y gratuita en el Repositorio Digital de la DCSH (1) de nuestra unidad y en la página electrónica de la Dirección de Publicaciones de la Rectoría General. (2)

1 http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/produccion-econo- mica/item/252-tendiendo-puentes-para-una-sustentabilidad-integral
2 http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelec- tronico/Tendiendo_puentes.pdf