Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

El reciclatrón, muestra de compromiso social

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

A nueve años del primer Reciclatrón en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el Proyecto Universidad Sustentable, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), esta casa de estudios refrendó el compromiso institucional con el medio ambiente, al fortalecer la cultura del manejo y consumo responsable de los residuos eléctricos y electrónicos.  

La jornada de acopio 2022, que forma parte del Plan Ambiental hacia una UAM-X Sustentable, fue inaugurada por el doctor Javier Soria López, rector de esta Unidad, quien aludió al compromiso con el entorno natural que nos corresponde asumir como universidad, como ciudadanos y como individuos.

El doctor emitió algunas cifras para inducir a la reflexión y alentar a asumir acciones individuales y colectivas que favorezcan la reducción, reutilización y reciclaje. “En el mundo –dijo – se generan anualmente cerca de 53 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de este volumen 17% se acopia y recicla adecuadamente, más de 80% se desecha de manera incorrecta, liberando al medio ambiente sustancias tóxicas que afectan la salud de los seres vivos”.

Soria López, advirtió que con base en las cifras de los especialistas, la expectativa a diez años apunta a un crecimiento de 75 millones de toneladas métricas, sobre todo de residuos electrónicos y desechos domésticos, debido al uso intensivo de tecnologías, que aunque facilitan la vida humana y ayudan a permanecer comunicados, aun en la distancia generan un impacto negativo. En este sentido, lo más importante es fomentar el uso consciente de dispositivos móviles de comunicación, como celulares y computadoras, y asumir compromisos que cambien las formas de actuar en consecuencia con el planeta.

Con esta consigna, del 25 al 28 de abril del año 2022 del año en curso se realizaron actividades encaminadas a fomentar el compromiso social ambiental, a través de pláticas informativas, talleres de elaboración de composta seca, técnicas para la creación de huertos secos y elaboración de productos de higiene personal, como pasta dental, shampoo y bálsamo labial.

En este marco, Luis Miguel Arévalo Ahuja, coordinador de Capacitación en (Sedema), del área de Cultura Ambiental, desde la que impulsa procesos socioeducativos de temas ambientales y jornadas de acopio de residuos electrónicos, al impartir la conferencia “Reciclatrón, nueve años de una experiencia de educación ambiental para el manejo correcto de las RAEE” habló de las estrategias que promueve desde los tres centros de cultura ambiental de la Ciudad de México, donde se estructuran programas, actividades de sensibilización y fomento que tienen como fin formar comunidades autogestivas en el manejo y el cuidado integral de la salud y el medio ambiente.

Las acciones comprenden la capacitación del personal en las alcaldías para el manejo adecuado de residuos;  la capacitación y acercamiento con el sector industrial; la supervisión del funcionamiento adecuado de las plantas de reciclaje; la distribución y crecimiento de estaciones fijas de acopio y, lo más importante, “la labor de difusión y concientización que se realiza en las unidades habitacionales y comunidades de la periferia de la ciudad”, explicó el especialista en temas de desarrollo humano, pobreza y medio ambiente.

Otras iniciativas importantes de la Sedema se enfocan al consumo consciente y reaprovechamiento de los aparatos electrónicos, los cuales muchas veces son remplazados por la obsolescencia tecnológica o por la mala calidad de éstos. A la reducción de la basura que se genera en las casas y su reaprovechamiento como composta; al tratamiento correcto de los desechos que generan sustancias tóxicas, como son las pilas y las baterías de celular, toda vez que una pila puede contaminar hasta 400,000 litros de agua.

Miguel Arévalo destacó que la labor conjunta de los programas y acciones emprendidas desde la secretaría, más allá del tema ambiental, buscan generar una empatía y conocimiento entre la población, con el fin de que las sociedades generen sus propios procesos de mejora en la calidad de vida.

La UAM Xochimilco colabora con este propósito, a través de las campañas de acopio del Reciclatrón que anualmente se convocan. En esta emisión coordinadas por la doctora Mayra Nieves Guevara, responsable de Universidad Sustentable.

1 COMMENTARIO

  1. Me parece un excelente programa. Uno no puede (ni debe) tirar este tipo de objetos a en la basura convencional debido al alto nivel de contaminación que esto provocaría. Es por eso que se agradece el esfuerzo de la Universidad. Mi única sugerencia es que debería (de ser posible) realizarse por lo menos dos veces al año. Esto debido a la acelerada obligación de la “modernización” de los equipos electrónicos a los que nos obliga la industria a consumir.
    Qué el proyecto siga adelante y mi felicitación

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *