Murales de alumnado de Diseño de la Comunicación Gráfica dan vida al Centro de Desarrollo Infantil Xilotl

Cobertura UAM Xochimilco

El proyecto Tlapalli Xoloh, desarrollado por 27 alumnos y alumnas del 8º trimestre del Taller de Gráfica Monumental de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, consta de tres murales alusivos a la vida lúdica de las niñas y niños que asisten al Centro de Atención y Promoción del Desarrollo Infantil Xilotl. (maíz tierno en crecimiento). Tres proyectos gráficos que se develaron en el marco del primer aniversario de este centro de atención.

En Xilotl se brinda atención preventiva a partir de una valoración en neurodesarrollo a niños de cero a cinco años de edad, particularmente en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ahí participan investigadores de la maestría en Rehabilitación Neurológica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y de la alcaldía Tlalpan.

Fotografías: José Ventura Flores

El diseñador gráfico Eduardo Juárez Garduño, adscrito a la División de Ciencias y Artes para el Diseño, asesoró toda la propuesta visual de los tres equipos. Señaló que “la rectoría de la UAM Xochimilco donó la pintura para que el alumnado plasmará en los muros del centro toda esa imaginación infantil donde las niñas juegan a ser guerreras y los niños resbalan por las hojas de maíz jubilosos y felices”.

Agregó que bajo el ardiente sol de primavera y montados en los andamios, los alumnos y alumnas convirtieron el cansancio en energía. “Desde ahí vieron el surgimiento de esos rostros concebidos a partir de un proceso creativo que pasó de la investigación sobre los objetivos del Centro y el TEA, a la experimentación de colores vivos mas no estridentes, y al estudio del entorno espacial para concretar la propuesta final”.

El mural Xilotl, más que un nombre, es la imagen gráfica que viste la entrada del recinto, en el cual aflora la alegría de los niños y niñas que juegan entre las mazorcas coloridas protegidos por sus cuidadoras. Para Daniel Sánchez, representante del equipo, el lenguaje visual tiene un carácter inclusivo y, por ello, aparecen las cuidadoras y personal del centro dentro de un corazón colectivo. Quienes conformaron el equipo son Adrián Bonilla, Kristal Galicia, Viridiana González, Dante Hernández, Alessandra López, Ireri Rodríguez, Daniel Sánchez, Frida Vega y Claver Caldiño.

Pakilistli (actitud llena de gozo, ánimo y salud) es un paisaje que se realizó en el pasillo principal del centro, el cual representa la fantasía en el juego infantil. La alumna Ana Elisa Magaña señaló que trata de “un lugar donde la libertad se explaya y los aviones de papiroflexia vuelan sobre las cabezas de los menores en un ambiente que fomenta el amor, la seguridad y la felicidad necesarios para estimular su psicosocial”. Su equipo se conformó por Azul F, Elisa M, Mayte A, José G, Robín V, Ale G, Aixa R, Sueo R, Tony G.

Xilotitos es un mural ubicado en uno de los jardines. En su explicación, Charlie Amador indicó que “se estiró el trazo del cielo y jardín para integrarlos a los muros adjuntos y así, ampliar visualmente el espacio”.  Ahí vemos a los chiquillos resbalando por las hojas de las enormes mazorcas “y el muro central muestra una gran variedad de rostros infantiles plasmados en cada grano de maíz, para configurar un gran elote que da cabida a la diversidad cultural en sana convivencia”. En su equipo participaron Hipólito, Pamela, Judith, Charlie, Alejandra, Karina, Alexis, Giovanna, Raiza.

Cada grupo de trabajo esbozó, pintó, integró y plasmó su sello personal sobre esos muros que conjuntaron diversidad, imaginación, libertad creadora e integridad física. Cada uno se dedicó a los niños y niñas que, con la apertura de este centro, pueden ser valorados para detectar tempranamente alguna alteración neurológica.

2 COMMENTARIOS

1. Felicitaciones por la inicativa y desde luego por el resultado. Esto da cuenta del sentido que nunca debe perder nuestra querida UAM: contribur a la construcción de comunidad y ponner al servicio de ella los cnocimientos y destrezas adquiridos en la formación univrsitaria.

2. En hora buena por la sensibilidad y entusiasmo de los jóvenes. Con este tipo de proyectos, la UAM afianza su compromiso con las comunidades, al mismo tiempo que refleja lo que es nuestra hermosa institución. Felicidades tanto a l@s y l@s profesores involucrados…