Cauce en línea

D. I. Marcos A. Ramírez, ganador del concurso “Diseña tu Muro 2019”

Ideas que importan

Foto: José Ventura Fuente

El Diseñador Industrial Marcos Arturo Ramírez Osorio, recién egresado de la licenciatura en Diseño Industrial (por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco), obtuvo el primer lugar en el concurso Diseña tu Muro 2019 con la pieza denominada Dixdrasil. El mural de acero inoxidable de 6 x 2.5 metros fue montado en la entrada de los talleres de DI y a partir de esta fecha será un guardián inamovible de este espacio donde las y los alumnos aprenden, dentro del campo del diseño, el manejo, características y reconocimiento de los materiales.

Como resultado del certamen, convocado por la licenciatura de Diseño Industrial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, conjuntamente con la Asociación Iminox —líder en acero inoxidable—, se otorgó el reconocimiento y se hizo la develación de la obra en una ceremonia que reunió a la comunidad del claustro de diseño.

En el acto inaugural, el maestro Miguel Ángel Vázquez, coordinador de la licenciatura en DI, señaló que a lo largo de diez años la Asociación Iminox mantiene una colaboración estrecha con esta licenciatura, a fin de impulsar cursos en el aprovechamiento y uso del acero. “Este concurso dirigido al alumnado de DI fue una oportunidad para proyectar, imaginar y materializar un proyecto.”

El ingeniero Fernando Correa Carrillo, director ejecutivo de Iminox, sostuvo que “el acero inoxidable es un material con ventajas competitivas que sólo el diseñador industrial puede maximizar con su conocimiento, su creatividad y su talento”, tal y como se muestra en el mural ganador.

En su oportunidad, el maestro Haroldo Alfaro, secretario académico de la División de CYAD, confió que en los años venideros seguirán las dinámicas de vinculación y oportunidades que ofrecen las convocatorias como la lanzada con Iminox en 2019. Señaló que, “debido a la pandemia de COVID-19, la entrega de este reconocimiento se pospuso dos años; no obstante, este proyecto brillante y perdurable será un símbolo de perseverancia ante la adversidad”.

Marcos Ramírez cursaba el sexto trimestre de la licenciatura cuando decidió participar en la convocatoria para el diseño de un mural con acero inoxidable, donde la propuesta ganadora quedaría instalada de manera permanente en los talleres de DI con una placa que llevaría el nombre del creador y título de la obra.

Al explicar su mural, Dixdrasil, Ramírez Osorio señaló que “la pieza está diseñada con las siglas de Diseño Industrial Xochimilco en medio de un árbol de la vida, con acabados en tonos claros y obscuros. Las letras se crearon para dar una vista en tercera dimensión marcada con dobleces, a fin de brindarle una textura escamada o capas intercaladas”.

Agregó que con la asesoría de sus profesores, “trabajó un árbol de la vida nórdico con dobleces para quitar la rigidez que inicialmente tenía y otorgarle una forma más orgánica”. Agregó que el montaje lo realizó junto con Cindy Serrato Hernández, la cual aprovechó para hacer su proyecto de servicio social y obtener el grado de licenciatura en Diseño Industrial.

El jurado, conformado por Nikté Hernández, Alfonso Machorro, Berthana María Salas, Brenda Jiménez y Miguel Ángel Vázquez, propuso a los dos finalistas del certamen, Sorina Lizeth Tenorio y Marcos Ramírez, fusionar ambos trabajos; sin embargo, los concursantes decidieron realizar el proyecto final por separado, en el cual resultó ganador el exalumno mencionado. No obstante,
en la placa de este mural quedaron ambos nombres para la posteridad.