Cauce en línea

Jefa de la Sección de Producción Editorial,
Coordinación de Extensión Universitaria

Imagen archivo Canvas

Como parte de las estrategias para trabajar con la comunidad universitaria durante este periodo de contingencia y siempre pensando en los libros como punto de partida, es decir, desde la perspectiva de llevar a cabo una escritura del mundo, desarrollé la idea de reunir las voces de quienes conforman nuestra casa de estudios para que, desde el confinamiento, pudieran esbozar y construir entre todas una narrativa en tiempo presente del acontecer personal en el que esta contingencia, inédita en nuestras generaciones, nos ha colocado.

Convocamos así a conformar una memoria con textos libres (testimonio, mini ficción, crónica o ensayo) donde estudiantes y académicos compartieran sus reflexiones y experiencias sobre los días y tiempos que acaecen. Apelar a crear un espacio para fomentar, por una parte, la capacidad de estructurar un discurso y donde expresar, por otra parte, las vivencias personales, consideraciones y cavilaciones frente a un estado de excepción como el que atravesamos me pareció fundamental como parte de los esfuerzos de todas las áreas de esta casa universitaria por tejer redes para sostener y extender nuestro haber educativo entre todas y todos.

Se recibieron varios textos que pueden consultarse en
https:// contigoencasa.xoc.uam.mx/palabras-universitarias.html, y que constituyen una fuente invaluable para asomarse a las muy distintas experiencias, visiones y elaboraciones que ante la circunstancia común se desarrollan y dibujan. En escritos de diferentes estilos, facturas y puntos de partida, poco a poco fueron apareciendo una ventana por aquí, una mirada por allá, una deriva en la ciudad desierta, una tensa conversación familiar, un desencuentro amoroso. Historias, reales o ficticias, ejercicios de revisión interior y social para buscar nombrar el nuevo mundo que nos ha tocado reinventar.

Normalidad, realidad, cautiverio; nostalgia, soledad, fragilidad, precarización y vulnerabilidad son algunas de las palabras que surcan los textos, revelando las dificultades vividas y analizadas: pero también enseñanza, confianza, amistad, des- cubrimiento, sentido, reinvención, oportunidad y aprendizaje, como recordatorio del encuentro y la necesidad de mirar hacia adelante. Y así, todo este abanico de palabras de quienes a la distancia ponen todo su energía en seguir, y que como fuerzas generadoras de la realidad son ya un acto colaborativo, que nos da un pulso de la vitalidad de la UAM y su gente, y que asienta, discurre y escribe nuestro pequeño Aleph de palabras universitarias para la contingencia.