Cauce en línea

Proyecto editorial y de difusión de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco

Ideas que importan

Rosa María Benítez Mendoza
Oficina de Producción Editorial y Difusión de Eventos (OPEDE)

División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) UAM-Azcapotzalco

Imagen de archivo DCBI UAM Azcapotzalco

A sus casi cuarenta y siete años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha logrado posicionar su sello editorial como uno de los más importantes del país. De esta forma ha cumplido una de sus funciones sustantivas: la preservación y difusión de la cultura.
La UAM está conformada por unidades académicas mediante las cuales lleva a efecto su descentralización funcional y administrativa; en consecuencia, la actividad editorial se desarrolla de manera independiente, por lo que cada instancia tiene lineamientos, procedimientos y diseños editoriales propios.
Hasta antes de 2010 la actividad editorial en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI-A) se realizaba a través de la Jefatura de Producción y Distribución Editorial, adscrita a la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Azcapotzalco, por lo que el proceso tomaba demasiado tiempo debido a las carencias de infraestructura, personal, presupuesto y falta de organización que en aquel momento prevalecía en dicha instancia editorial. Durante el 2010, el director en funciones de la DCBI-A decidió crear un proyecto administrativo denominado Oficina de Producción Editorial y Difusión de Eventos (OPEDE), a través del cual se llevaría a cabo el proceso editorial de las publicaciones de la división, además de apoyar a los académicos en la organización de sus programas, tales como seminarios, jornadas, congresos, conferencias, entre otros. Dicho apoyo consiste en la elaboración de carteles, constancias y programas; reservación de salas y difusión de las actividades académicas a través del correo institucional, página web y redes sociales.

Imágenes de archivo DCBI UAM Azcapotzalco

El equipo de trabajo se conformó con personal no capacitado, quien con el paso del tiempo ha profesionalizado paulatinamente la actividad editorial de la división.

Durante la conformación de la OPEDE se identificaron las principales carencias y problemas del proceso editorial que ayudaron a definir la estrategia que seguiría la oficina, a fin de incrementar la producción editorial y profesionalizar esta actividad. A continuación, se mencionan los principales logros desde su creación:
• A sus once años de existencia, ha publicado más de cien libros enfocados en su totalidad en apoyo a la docencia de las asignaturas para las diez licenciaturas en ingeniería que se imparten en la DCBI-A y para algunas asignaturas de los posgrados.
• La OPEDE, además, publica de manera cuatrimestral la gaceta informativa de la división: Conexión CBI. En ella se presentan artículos sobre acontecimientos destacados de las actividades académicas realizadas durante el trimestre, así como la contribución de nuestros alumnos y alumnas en diversos proyectos académicos. Asimismo, la OPEDE contribuye con la edición de una revista electrónica Avances de Docencia e Investigación en Química, publicación de investigación que surgió por la necesidad de dar a conocer los resultados obtenidos por los investigadores e investigadoras, los cuales se presentan dentro del Congreso Internacional de Química.

Para la promoción de nuestras publicaciones, durante el año se realizan diversas presentaciones en diferentes ferias, tales como: Feria Internacional del Libro de Minería, Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, Librofest Metropolitano, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la librería de nuestra Unidad, por mencionar algunas.
La OPEDE ha impulsado la revisión de los lineamientos editoriales divisionales, los cuales han sufrido tres modificaciones desde su creación: 2012, 2015 y la más reciente en 2019. Principalmente, los cambios se enfocan en la delimitación del trabajo de los comités y consejos editoriales, en la definición de líneas editoriales, en la clasificación del tipo de materiales y la determinación del precio de costo y venta de nuestros libros.
Además, se ha procurado la capacitación constante del personal de la oficina para lograr la profesionalización de su actividad diaria. En este sentido, destaca la publicación del manual de estilo a mediados de 2019.
La pandemia nos ha dejado grandes enseñanzas y retos que cumplir, nos hemos visto en la necesidad de buscar alternativas de distribución y promoción para nuestras publicaciones. Por ello, en nuestra división estamos en proceso de implementar una página web destinada a la venta de libros electrónicos, lo cual contribuirá a que nuestras publicaciones estén al alcance no sólo de nuestros alumnos y alumnas, sino de cualquier persona interesada en ellas, sin importar su lugar de residencia.