Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Proyecto editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-Cuajimalpa

Ideas que importan

Mtro. Luis Eduardo Hernández Huerta
Jefe del Proyecto de Publicaciones y Difusión
División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) UAM-Cuajimalpa

Imagen de archivo DCSH UAM Cuajimalpa
Imagen de archivo DCSH UAM Cuajimalpa
Imagen de archivo DCSH UAM Cuajimalpa

El proyecto editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DSCH) de la UAM-Cuajimalpa comenzó en el año 2006, poco tiempo después de la creación de nuestra unidad académica en el 2005, a partir de la publicación de ediciones propias y coediciones con diversas instituciones educativas, así como con editoriales particulares.

El día de hoy compartimos con entusiasmo parte del trabajo editorial al público lector de Cauce. A lo largo de casi 15 años de operación nuestro catálogo ha logrado consolidarse con los resultados de las investigaciones de nuestra planta académica, así como de quienes han confiado y reconocido el trabajo editorial de esta división, el cual se reparte en seis colecciones que a continuación se enuncian:

• Ciencias Sociales: dedicada a temas que van desde la antropología, ciencia política, sociología y urbanismo, por mencionar algunos ejemplos, y en los cuales se presentan soluciones a conflictos desde diversas escalas.

• Estudios Institucionales: resultados de investigaciones que proponen soluciones en los sectores público, privado y social, en áreas como derecho, educación y salud.

• Humanidades: títulos en los que se aborda la historia social, intelectual y de la ciencia, así como la filosofía, literatura, epistemología y estudios culturales, a través de sus marcos proponen soluciones en los sectores público, privado y social, en áreas como derecho, educación y salud.

Transdisciplinarios: presentan resultados de investigaciones sobre un tema en común y que se estudian desde las tres áreas ya mencionadas.

Biblioteca Posgrado: son resultados de investigaciones realizadas por alumnas y alumnos de nuestro posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Tierra Firme: títulos de interés común que comparten nuestra División y la Universidad del Rosario, Colombia.

Los libros publicados son, además, resultado del trabajo que realiza nuestro Consejo Editorial en sesiones plenarias y que ha contado con la participación de investigadoras e investigadores de renombre tanto nacional como internacional, las y los cuales son reconocidas y reconocidos en las áreas que se cultivan al interior de la DSCH.

Asimismo, contamos con una cartera de evaluadoras y evaluadores, quienes pertenecen a diversas universidades e instituciones de nuestro país y del extranjero, por lo que nuestra producción editorial se ha visto beneficiada al contar con el compromiso y dedicación de especialistas que con su lectura cuidadosa y sugerencias benefician a la calidad de los libros que se ofrecen a las y los lectores.

Imagen de archivo DCSH UAM Cuajimalpa

Lo anterior ha permitido que los títulos del catálogo editorial puedan ser presentados en diversas ferias del libro en nuestro país, además de venderse en librerías de instituciones públicas y privadas, así como en el portal Casa de Libros Abiertos, resultado del esfuerzo que realiza la Dirección de Publicaciones de nuestra universidad.

En un contexto como el actual, que requiere la voluntad y trabajo interdisciplinario para presentar posibles soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, el libro universitario mantiene vigencia al ser un instrumento mediante el cual se refuerzan las redes para discutir y abonar con nuestra comunidad y público en general la importancia de la universidad pública en la resolución de problemas.

Las y los invitamos a conocer nuestro catálogo editorial en: http://dcsh.cua.uam.mx/publicaciones/colecciones/

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *