Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Antología sobre reutilización de espacios preexistentes, de Leonardo Meraz, en la FIL Minería

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Tras cuatro décadas de llevar a cabo docencia, investigación e impulsar el taller de Reutilización de Espacios Preexistentes, el doctor Leonardo Meraz Quintana se despide de su alma mater con la presentación de dos volúmenes: Reutilización e historia: reflexiones y casos y Urbanismo e historia: reflexiones y casos, una rica antología con la cual se formaron varias generaciones de arquitectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Ambos libros se presentaron en la 44 edición de la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería.

Esta obra aborda la praxis académica en sitios históricos del patrimonio mexicano donde Leonardo Meraz realizó 17 trabajos de reutilización: San Andrés Calpan, Puebla; Fundaciones monásticas en la Sierra Nevada; Ex Convento de San Bernardino de Siena, Valladolid, entre otras. Trabajo que da cuenta del interés de este historiador urbano –desde su formación como arquitecto– sobre la conservación, arqueología urbana y urbanismo indígena y español en el siglo XVI.

Estos dos libros fueron ampliamente comentados por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM; por el arquitecto Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y el doctor Roberto Reyes Pérez, coordinador de la licenciatura en Diseño del Hábitat de la Universidad Autónoma de Yucatán, todos especialistas en conservación, restauración y reutilización tanto de bienes culturales como arquitectónicos.

El doctor Francisco Javier Soria López calificó al doctor Meraz como un hombre visionario en estos temas, quien indujo a sus alumnos y alumnas a mirar el quehacer arquitectónico a través de la historia, un conocimiento necesario para la intervención. En 1993, agregó, “publicó el libro Reutilización y Diseño, el cual refleja el trabajo compartido con otros colegas y se observa la reflexión, discusión, debate y análisis sobre la valoración de la arquitectura patrimonial y su reutilización”.

El rector destacó que con estos dos libros, “Meraz pretende mantener vivo el conocimiento generado en estos lugares con este material didáctico que, también refleja el trabajo de las y los estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica en materia editorial que participan en este campo. Con ello, se expande la visión del estudiantado para plasmar textual y visualmente ideas, conceptos y metodologías en el quehacer profesional y en temas socialmente relevantes”, agregó.

Su colega y amigo Haroldo Alfaro, señaló que desde la docencia e investigación ambos coincidieron en temas similares, tales como los procesos de valoración urbana-arquitectónica y el territorio. Recordó “los recorridos con Leonardo y nuestros alumnos y alumnas en 1994 por San Andrés, Calpan, donde se levantó el registro y documentación de la zona para el análisis histórico e interpretación urbana-arquitectónica”.

El director de CyAD sostuvo que para el análisis del espacio se tomaron en cuenta los componentes para explicar las relaciones sociales, económicas, políticas y religiosas de la población en diferentes asentamientos. Al referirse al urbanismo prehispánico en el Valle Puebla-Tlaxcala, “Leonardo inserta una idea para entender el urbanismo mesoamericano y la transición hacia el dominio hispano que incluye el territorio, medio ambiente, cosmos y astronomía para delinear emplazamientos, orientaciones y organizaciones espaciales”.

El académico yucateco Roberto Reyes Pérez describió a Meraz como un arquitecto que propone alternativas y no impone soluciones. “Sin conocer algunos lugares en los cuales Leonardo ha trabajado, pude recorrerlos a través de su libro sin pagar pasaje ni salir de casa, y he constatado lo que yo sabía. Ssu romance con la península yucateca, de sus calles, pueblos y cultura milenaria es evidente. Prueba de ello, es la perspectiva antropológica que despliega en defensa del hábitat”, apuntó.

Agregó que Meraz navega por aguas diversas y variadas que van desde las abstracciones del arte para repensar la modernidad hasta las advertencias sobre el capitalismo rapaz y sus efectos en los espacios que habitamos, “pasando por la lectura del territorio a través de códices y cartografías, así como la persistencia para encontrar y entender razones y motivaciones de las ciudades en la actualidad”.

Acompañado de colegas, amigos y familiares, el doctor Leonardo Meraz Quintana, maestro en Conservación Arquitectónica por la Universidad de York, Inglaterra y doctor en Historia Urbana por la UAM Azcapotzalco, al recibir una fuerte ovación de los asistentes, agradeció a los comentaristas sus palabras y reconoció la labor del maestro Gonzalo Becerra, responsable del programa editorial de CyAD y a la editora Amada Pérez por dar luz a esta antología.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *