Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Galardonan a estudiantes de Diseño Industrial en Comex

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda 

Con el proyecto “Respiro”, Aline Ximena Sánchez y Luis Alfonso Colunga, estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, obtuvieron el segundo lugar en la categoría Espacios, en el 7º Concurso Universitario Comex Color Life Trends (México y Guatemala). El diseño espacial y de mobiliario se trabajó bajo el significado “Profundo”, una de las tendencias de color que propone Comex para conectar la armonía sensorial, la naturaleza y la biodiversidad. 
En entrevista con Cauce, los estudiantes narraron su proceso de diseño a partir de “convertir un techo olvidado en una terraza que brindará ese Respiro que las personas necesitan ante el estrés de la vida cotidiana”. El espacio se adaptó a los requisitos para crear un lugar de paz, reflexión o lectura, inspirado en las formas escultóricas bidimensionales plasmadas e integradas a la pared y el piso. 

Aline y Alfonso, provenientes del Estado de México, a lo largo de la licenciatura han trabajado en equipo en distintos módulos de diseño industrial. “Cuando cursábamos el quinto módulo de la carrera, el profesor Miguel Ángel Vázquez Sierra, coordinador de la licenciatura, compartió la convocatoria de Comex y, motivados por él, presentamos un proyecto para el concurso, pero fue rechazado en la preselección”, señalaron. 

Con más conocimientos adquiridos y tras revisar críticamente el proyecto presentado en el 9º módulo, estos futuros diseñadores industriales volvieron a participar en el certamen. La propuesta conceptual fue concebida en menos de 24 horas y se logró un lugar en la preselección; después se envió un render y una representación gráfica digital para que el jurado visualizara el concepto de la propuesta, y en esta ocasión Respiro fue seleccionado para concretar la idea físicamente. 

“Para crear este espacio de confort y relajación, Comex nos proporcionó una tarjeta con la cual adquirimos productos y pintura necesarios para iniciar la transformación del espacio; y con la beca universitaria compramos materiales reciclados para el mobiliario”, contaron. 

Ambos se dieron a la tarea de resanar pisos y paredes, cortar bambú, pintar, sellar, pulir y armar el mobiliario hecho con materiales de reciclaje (tarimas, guacales y llantas). Explicaron que el aprendizaje que se adquiere mediante el Sistema Modular, les permitió presentar el proyecto en prácticamente un día, y paralelamente, realizar el trabajo de investigación trimestral. Aunado a este modelo educativo, a lo largo de la licenciatura está presente el principio de aprovechamiento y reutilización de los recursos naturales que reduzcan el impacto ambiental: “todo este conocimiento estuvo presente en el momento de configurar el equilibrio visual en este espacio de bienestar”, añadieron. 

La tendencia “Profundo”, utilizada para la creación de esta terraza, demuestra que el azul y el verde calman, refrescan y recuperan el aliento contra las tensiones del día a día, además de permitir la convivencia al aire libre en momentos de sana distancia social. 

Aline Sánchez y Alfonso Colunga fueron galardonados con el reconocimiento a su proyecto Respiro y con una Apple iPad Air color plata para cada uno; ahora el techo de la casa de Aline es un espacio más para el descanso y relajación de la familia, gracias al diseño y el color que todo lo transforma. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *