Marta Palau. Una labor cargada de infinito, en la Galería del Sur

Cobertura UAM Xochimilco

La escultora, tejedora, pintora, ceramista y gestora cultural, Marta Palau Bosch fue una de las primeras artistas en expresar plásticamente su interés sobre la naturaleza y poder de lo femenino. La muestra exhibida en la sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur, consta de 29 piezas. grabados, pinturas, serigrafías, esculturas, tapices de distintas épocas, donde la autora también pone énfasis en la memoria ancestral y temas sociales ligados, principalmente, a su condición de refugiada en México.
Así lo expresó el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quien durante la inauguración señaló que “se trata de una exposición invaluable en el arte contemporáneo mexicano, donde está presente el universo prehispánico y la fuerza de las nauallis elaboradas con fibras vegetales, hojas y ramas secas en las cuales incorpora el expresionismo abstracto y el arte popular”.
El rector subrayó que Marta Palau fue “precursora de la interacción con los espectadores y de la

introducción del trabajo textil en el contexto artístico, creando un nuevo tipo de escultura, aquella tejida con materiales tan diversos como lana, yute, algodón, y hasta corcho, madera y vidrio, entre otros, buscando con ello remitirnos al mundo natural, mágico y sagrado”.

La doctora Martha Gassol Palau, se refirió a su madre como una artista plástica incansable, quien además de ser gestora artística, incursionó en el arte contemporáneo con instalaciones y ambientaciones a las cuales incorporaba la tierra y otros elementos naturales para hablar de temas recurrentes como la migración, refugiados políticos y los feminicidios.

La doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria, destacó que el universo plástico de la maestra Palau “evoca el pasado ancestral que hoy puede ser interpretado por las nuevas generaciones de jóvenes a través de los distintos tipos de lectura del arte. Se trata de una artista que recupera a la figura de Naualli como la chamana, sacerdotisa, hechicera y protectora de la comunidad desde aquello que ahora denominamos feminismos”.

En su oportunidad, la DCG Mariana Beltran, responsable de la Galería del Sur, dio a conocer que Marta Palau Bosch falleció el 22 de agosto del año pasado y dejó un enorme legado artístico que, la comunidad universitaria podrá admirar en la Galería del Sur hasta el 4 de mayo.

En esta exposición podemos encontrar una de sus obras titulada “Puerta abierta al tiempo”, escultura que forma parte del patrimonio artístico de la UAM Xochimilco desde 1994 y se ubica a un costado del espacio sonoro, apuntó Beltrán.

En 2010, Marta Palau fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Expuso en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes; primero, en 1974 con “Del tapiz a la escultura”; en 1985, con “Mis caminos son terrestres”, y en 2012, con “Tránsitos de naualli”. Tuvo una presencia importante en Estados Unidos, España y Latinoamérica.

En esta ceremonia de apertura se contó con la presencia de las y los maestros Yeyette Bostelmann, Roberto Guillén y Héctor Herrera, quienes tuvieron la generosidad de prestar la obra de Marta Palau y hablar sobre ella; así como la doctora Franciny Iglesias, quien hizo un amplio recorrido de su obra.

Finalmente, se otorgó un agradecimiento especial al maestro Froylán Cuencia por todo el apoyo para llevar a cabo la exposición que, sin duda, despertará la imaginación creadora de los universitarios.