UAM Radio 94.1 FM está de vuelta en la Unidad Xochimilco

Cobertura UAM Xochimilco

En una transmisión en vivo, UAM Radio 94.1 FM de vuelta en casa, se instaló en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, para realizar un programa enfocado a difundir nuestros proyectos académicos e invitar a reflexionar y repensar propuestas creativas de cara al 50 aniversario de nuestra Casa Abierta al Tiempo. La Coordinación de Extensión Universitaria y la Unidad de Comunicación (UNICOM) apoyaron esta transmisión que inició con la entrevista al doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

El rector informó sobre las actividades de la “Agenda de Celebración” que involucra eventos culturales-artísticos, académicos, deportivos y encuentros festivos con la comunidad, como el Día UAM, el cual  culminó con el baile de la Fundación Casa Abierta al Tiempo o el Serial Atlético de la UAM Xochimilco, que convocó 2 670 alumnos y trabajadores. Señaló que se trata también de actualizar los planes y programas de estudio que aludan a la perspectiva de género y se adapten a las medidas de protección al cambio climático en los que pueden participar los núcleos estudiantiles.

Habló de recuperar la parte no presencial para aquellos (as) alumnos (as) que en sus traslados hacen hasta más de dos horas de camino al campus, y se está pensando en abrir Centros de Extensión en los municipios conurbados, lugares donde las y los estudiantes puedan desarrollar su creatividad en proyectos finales, trimestrales o de servicio social, como otras formas de abordar la enseñanza-aprendizaje.

“Son tiempos de cambio en casa”, dijo el rector, un lema que exhorta a toda la comunidad a participar y proponer proyectos en las instancias correspondientes.  Anunció que el 15 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores y ganadoras de las primeras cuatro categorías, las cuales fueron elegidas por una votación que alcanzó 12 010 participantes; incluye la imagen gráfica de los 50 años y la porra de la UAM. Este evento tendrá lugar en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de Rectoría General, a las 13 horas.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, al ser entrevistado por UAM Radio, se mostró satisfecho por los 48 años existencia de este plantel marcado por el retorno tras la pandemia de COVID-19 y “ahora al estar de manera presencial, la vida universitaria se ha reactivado con mucho ánimo, como la notable participación del estudiantado en el Rally y el Serial Atlético, en las actividades culturales-artísticas y aquellas propias de la vida escolar”.

Para el 2023, señaló el doctor Soria, será fundamental apoyar la docencia con un conjunto de mejoras en infraestructura, capacitación docente, promover y apoyar la actualización de los planes y programas de estudio. “El seguimiento que se hace a las áreas de investigación, a través de una comisión del Consejo Académico, es toral por la vinculación con la docencia, lo cual es el sello distintivo del modelo educativo de esta Unidad”. Asimismo, se desea concretar acciones que apuntalen a nuestro sistema educativo con un eje integrador hacia la cultura y el proyecto editorial que ha tenido reconocimientos como el premio García Cubas.

En su oportunidad, la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, dijo que este plantel recibió a su comunidad con una infraestructura renovada para las actividades presenciales, tales como ampliación de redes digitales, condicionamiento de aulas y laboratorios, así como capacitación tecnológica. Se han efectuado un sinnúmero de congresos, coloquios y encuentros diversos, orientados a fortalecer la formación de profesionales y aportar, desde la investigación, a la solución de los grandes problemas sociales que nos aquejan.

Los espacios de diálogo y de convivencia se abren, como fue el reconocimiento de personal académico y administrativo jubilado en los últimos cuatro años, donde se destacaron tanto sus trayectorias académicas como de vida; del personal que cumplió años de servicio en esta institución; de las áreas de investigación y la labor docente. Añadió que se cuenta con una exposición de escultura de Ivonne Domenge en toda la UAM y la celebración de los grandes exponentes del muralismo.

Las cápsulas informativas de UAM Radio resonaron por toda la Unidad Xochimilco. Se mencionaron proyectos y programas académicos de gran importancia para el plantel, como el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco, de las “Animas” Tulyecualco, la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género, nutrición, los laboratorios de CBS, el Programa de Desarrollo Humano en Chiapas, y muchos más.