Presentan libro-homenaje feminista a Francesca Gargallo

En el marco de la Jornada Violeta #8M 2024, se presentó el libro: Francesca Gargallo, remembranzas, sentires y su propia voz, coordinado por la doctora Eli Bartra, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Se trata de un volumen editado por la UAM que, en sí mismo, es un bordado de afectos para evocar a esta mujer que enarboló, con su espíritu amoroso, creador, libertario, crítico y rebelde, las causas feministas que dejaron huellas profundas en las calles citadinas.

Este libro-homenaje reunió a académicas y estudiantado de la maestría en Estudios de la Mujer y del doctorado en Estudios Feministas en la sala de conferencias de los posgrados, donde la maestra Alicia Zaldívar Garduño y la doctora Ana Lau Jaiven rememoraron la vida y obra de esta escritora feminista, activista y editora italiana que encontró en México un lugar para desarrollar su poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y cuento infantil desde 1979.

Alicia Zaldívar, académica de la UAM Iztapalapa, egresada de la primera generación de la especialización en Estudios de la Mujer, señaló que cuando la comunidad feminista recibió la noticia de su partida, se mandó imprimir una gran manta con su rostro y una frase que decía: “Marcha con Nosotras”. Una bella manta que convocó a un nutrido contingente de colegas y alumnas universitarias a la marcha del 8 de marzo de 2022. “Con Francesca Gargallo al frente, caminamos de Reforma al Zócalo convencidas que con esta acción se materializaba una de sus consignas más combativas: ‘el feminismo se defiende en las calles’”. Más adelante, el 4 de agosto de 2022, se realizó en la Casa de Tiempo de la UAM un performance-ritual con flores, mezcal y comida que, sin dejar de ser un acto político, íntimo y amoroso, creó un ambiente fraterno donde se dio lectura a los textos.

Y de ahí surgió la idea de hacer este libro, dijo la psicóloga social, el cual compilaría la trama de afectos escritos para este homenaje. “No me cabe duda que a Francesca Gargallo le habría gustado ver a tanta gente reunida en torno a su memoria; quizá se trataba de una emulación involuntaria de las reuniones que sucedían en su casa ‘La casona’, en donde ella generosamente recibía a mucha gente”.

Es un libro polifónico en el que se entretejen las palabras de sus amigas, amigos, alumnas y colegas que, por diversas causas, ella abrazó en este camino. Es un ejemplar conmovedor y honesto donde confluyen escritos surgidos desde el corazón y desde la razón, hacia una mujer de luz que compartió con todo su amor y explosión un accionar feminista desde la autonomía.

Por su parte, Ana Lau Jaiven, profesora-investigadora, fundadora de los programas de estudios de género en la UAM-X, y actual coordinadora del doctorado en Estudios Feministas, evocó la vena intelectual y académica de Francesca Gargallo, quien escribió una veintena de libros, en los cuales recupera la biografía de Flora Tristán y las ideas feministas latinoamericanas, así como muchos escritos que honran al feminismo dialogante que ella practicaba.

Este libro-homenaje, apuntó, está salpicado de frases conmovedoras y profundas como aquellas que ella refería: “alimentar mi espíritu, mi seguridad y fortalecer mi escritura sin presionarme, sin maltratarme ni incomodarme”, dijo.

“Frans ya no está entre nosotras. Ella tan bella, tan inteligente, tan aguerrida, tan madre de Helena, tan feminista, tan viajera, tan caminante, tan filósofa, tan activista, tan historiadora, tan poeta, tan literata y de tantas otras cosas que ella tenía, se entregaba y se compartía”.

Ana Lau refirió que la reconocida feminista y filósofa Eli Bartra fue una de las impulsoras para la realización del homenaje en la Casa del Tiempo de la UAM. Un evento emotivo donde acudieron un nutrido número de feministas y universitarias (os) para recordar cómo la escritora feminista ponía énfasis en las palabras que quería subrayar, y cómo ella expresaba gestualmente aquello que no terminaba por decir. “Aquí estuvo en la UAM-Xochimilco compartiendo sus conocimientos sobre arte, historia, violencias, feminismos y sus aportaciones epistemológicas consistentes”, concluyó.

Francesca Gargallo estudió Filosofía en la Università degli Studi di Roma, en Italia, y obtuvo el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró en publicaciones como El Búho, Excélsior, FEM, Pace e Guerra, Página Uno, Plural, Progreso Italoamericano, Revista de Historia de la Historiografía Moderna, Blanco Móvil.

Obtuvo el Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 2010, por su obra Siete pintores de una generación sin nombre,y fue reconocida con la Medalla Omecíhuatl, del Instituto de las Mujeres Ciudad de México en 2011, así como la Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, otorgada por el Ministerio de Cultura de Venezuela, por su libro Feminismos desde el Abya Yala (2012).

Entre sus ensayos, centrados en el estudio de los movimientos feministas y libertarios en América Latina, se encuentran los libros Garífuna Garínagu, Caribe: historia de una nación libertaria (2002), Las ideas feministas latinoamericanas (2004), Saharauis. La sonrisa del Sol (2006), Feminismos desde Abya Yala: ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América (2012) y Revocar el silencio (2018).