Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Presentan libro La política internacional y su transformación ante la crisis

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

La política internacional y su transformación ante la crisis es un libro que invita a la reflexión de la compleja situación internacional en la cual están inmersos Estados Unidos, La República Popular China, la Federación Rusa y la Unión Europea, principalmente. Hace énfasis en la guerra en Ucrania y la redistribución de los flujos comerciales, el cambio climático, la innovación tecnológica y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras temáticas.

Se trata de una obra colectiva editada por el área de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), coordinada por las doctoras Beatriz Nadia Pérez Rodríguez y Ana Teresa Gutiérrez del Cid, ambas profesoras investigadoras del Área Política Internacional, de la División de CSH. En esta publicación participaron estudiosos de la UAM Xochimilco y otros especialistas invitados de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Al introducir el tema, la doctora Teresa Gutiérrez del Cid destacó que, tras la pandemia COVID 19, la economía mundial tuvo severas repercusiones en los países petroleros, y luego, cuando empezó el conflicto armado Ucrania-Rusia, el problema afectó económica y comercialmente a todos los países. A ello le sumó “la recién reelección del presidente Vladimir Putin en Rusia, que consolida su posición en el poder hasta el 2030, al haber obtenido el 87 por ciento de votos”.

El doctor Mauricio Esteves, egresado y académico de la UAM Xochimilco, abordó la política y economía internacional desde la mediatización del conflicto armado Ucrania-Rusia, cuya narrativa induce a ver las noticias como “buenos y malos”, lo cual impide tener una perspectiva objetiva de la problemática. Dijo que es una manera parcial de percibir las cosas y por ello es necesario promover un pensamiento crítico y un análisis profundo que abone a observar estos fenómenos internacionales de manera distinta.

Consideró que Rusia ocupa un lugar central en la producción de energía en Europa y a nivel internacional, pues se trata de un país que ha entrado de cara al capitalismo después de haber sobrevivido a una crisis económica y social muy severa. Prueba de ello, fue cuando, después de haber caído los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) de manera estrepitosa entre 1989-1998, la Federación Rusa alcanzó un importante fortalecimiento económico a partir de 2006.

La doctora Teresa Pérez Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al hablar del ensayo de la doctora Guadalupe Pacheco, adscrita al departamento de Relaciones Sociales de la UAM Xochimilco, destacó que la investigadora presenta un análisis sólido con bases cuantitativas en el que explica cómo Estados Unidos sigue siendo la potencia mundial, aun cuando enfrenta una competencia de rápido crecimiento con China, lo cual cuestiona el actual orden unipolar.   

La doctora Pérez comentó que Guadalupe Pacheco ofrece un análisis ordenado y fundamentado de las transformaciones que sufre actualmente el sistema internacional, y señala los puntos de encuentro entre las potencias orientales (China y Rusia) frente a las occidentales (Estados Unidos y la Unión Europea), el conflicto de intereses y la lucha de Estados Unidos por mantener su posicionamiento en el escenario internacional, concluyó que “en este artículo pasamos de la posibilidad de un encuentro entre las potencias y un acuerdo por un nuevo orden internacional, a la realidad donde, con datos sólidos, la autora recupera esa idea de que Estados Unidos sigue siendo esa potencia mundial y hegemónica a pesar de su déficit comercial”.

El doctor Roberto Peña Guerrero, de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM, refirió que los autores enfocan sus estudios en la escalada que ha tenido el conflicto Ucrania-Rusia, iniciado el 24 de febrero de 2022. Consideró que se trata de una situación alarmante, pero puso en dudad si: ¿en realidad estamos viviendo una situación de guerra global?, ¿estamos asistiendo a una tercera guerra mundial?, ¿o se está poniendo fin a la globalización?

Hizo hincapié en el texto de Mauricio Esteves, ya que los medios de comunicación son una parte sustantiva en el escenario mundial, donde las narrativas aparecen sesgadas en las fake news o en versiones de la posverdad que se reproducen en estos contextos de guerra y que son parte de la propaganda de ambas partes.

Señaló que es un libro que vale la pena leer, ya que contiene siete estudios sustentados que actualizan nuestra mirada en torno a estas situaciones internacionales. Son de gran interés porque tienen que ver con las guerras bélicas y económicas, además de tocar aspectos sobre las hegemonías, las potencias mundiales, el incremento en el gasto militar, las democracias y los gobiernos autoritarios, la situación geográfica, la seguridad territorial y la guerra tecnológica.  

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *