Anti-Coloquio. Los fotógrafos del Samuel

Anti-Coloquio. Los fotógrafos del Samuel fue una exposición fotográfica, videográfica y sonora efectuada en el Centro Cultural de la UAM-Xochimilco, que tuvo como invitados a los usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno, de la alcaldía Tláhuac. Ellos fotografiaron, desde su mirada, personas y lugares del entorno: calles, jardines, el centro cultural, ruinas, el cablebus, el mercado, entre otros; estas imágenes conformaron un documental que fue proyectado en las pantallas de la velaría.

Este evento académico, organizado por la Coordinación de la licenciatura en Psicología y el alumnado del módulo “Conflicto psíquico, salud mental y sociedad”, coordinado por el maestro Alberto Carbajal Gutiérrez, contó con el apoyo de la sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

Este espacio reunió a fotógrafos, estudiantes y docentes para ser parte de una colectividad que participó en: mural, performance, intervención a una pieza fotográfica, venta de artículos y proyectos artísticos, que tuvo como música de fondo al grupo de rock urbano Los Vagos. Los asistentes dejaron que sus cuerpos se expresaran libre y colectivamente para ser parte del paisaje sonoro-visual inmersivo.

El maestro Carbajal señaló que el documental trata de colocarnos en una dimensión sin filtros. “Son otras formas de manifestarnos, comunicarnos y expresarnos, tal y como lo hacen estos fotógrafos, cuyas miradas y perspectivas muestras sus formas de ver aquello que nuestras miradas no alcanzan a ver. Ellos nos muestran lo que ven y, desde esa mirada, nos comparten lo que saben y nos invitan a dialogar desde la imagen, la música y la libre expresión corpórea”.

Agregó que en este cruce de mundos se va construyendo un puente entre un “nosotros”, en el cual podemos percibir a partir de un circuito de saberes que no alcanzan a ver las personas denominadas “normales”. “No tiene que ver con algo necesariamente racional ni se desea hacer una interpretación ni formular conceptos ni categorías de análisis, sólo sentimos nuestros cuerpos con otros cuerpos, que a veces suelen ser vistos como devaluados”, finalizó.