Pensamiento, lenguaje y composición arquitectónica revalida el papel social de la educación

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La aparición y el uso del internet, los programas computacionales y los dispositivos tecnológicos como la computadora y los aparatos móviles facilitan el progreso profesional del arquitecto, pero inhiben la capacidad de desarrollo de los procesos de aprendizaje en la etapa de formación. Esta problemática la exponen  Horacio Sánchez Sánchez, del Departamento de Teoría y Análisis y Rafael Ramírez Priego, del Departamento de Síntesis Creativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, autores del libro Pensamiento, lenguaje y composición arquitectónica.

Los profesores investigadores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño enfatizan en las páginas dedicadas a la enseñanza de la arquitectura, la necesidad de recuperar el aprendizaje de las habilidades perdidas con la aparición y el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos, como el internet, los programas computacionales, las computadoras y dispositivos móviles que modifican el modo de pensar y actuar de los aprendices.

En entrevista en el marco de la presentación del libro, el arquitecto Horacio Sánchez, señaló que aunque esta problemática no es privativa del profesional de la arquitectura, pues también se observa en otros ámbitos como el de las ciencias sociales, las humanidades y la biología, por mencionar algunos, en la profesión arquitectónica, “se observan cambios desde las primeras etapas del aprendizaje, en la que se asimilan los conceptos de color, tamaño, textura y luz que se fundamenta en espacios”, conocer este lenguaje es el primer paso para captar la realidad y reflejarla a través de la expresión abstracta del dibujo.

El académico explico que a partir del uso de la tecnología y el acceso a las imágenes preconcebidas, se transformó la capacidad de aprendizaje de las alumnas y alumnos, pues se inhibe una parte del pensamiento abstracto, es decir, que la expresión simbólica de una realidad debería ser el resultado de una forma de pensar y no de una concepción preestablecida.

El investigador precisó que “la capacidad de imaginar, crear e innovar está en función de lo que tenemos en la memoria, en cómo reordenamos y relacionamos esas imágenes preconcebidas para crear algo nuevo. Es tanta la información que recibimos a través de la televisión, los celulares o las redes sociales, que no somos capaces de retenerla y analizarla; tampoco nos obligamos a ello por el fácil acceso. Todos estos factores inhiben la memoria, la capacidad de imaginar e innovar del profesional”.

En la publicación, que tiene como antecedente en el texto “Iniciación al estudio de la Arquitectura en el Sistema Modular”, del año 2017, los autores alientan a la búsqueda de nuevas maneras de desarrollar el pensamiento abstracto y la lectura de la realidad, y emiten una serie de ejemplos arquitectónicos para extrapolar a otros lenguajes las capacidades suprimidas, aprovechando las mismas tecnologías.

En la presentación del texto, la doctora Marta Olivares Correa, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto nacional de Bellas Artes y Literatura (CENIDIAP-INBAL), destacó el aporte que hacen Horacio Sánchez y Rafael Ramírez en la enseñanza-aprendizaje, al revalidar el papel social de la educación en la formación de profesionistas capaces de actuar como agentes de cambio social, y al integrar los conocimientos teóricos y prácticos con una acción crítica transformadora.

La doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura resaltó la investigación formativa, la cual permite aplicarse en diferentes niveles o módulos escolares y retoma el método pedagógico constructivista de Jean Piaget, del psicólogo Lev Vygotsky, así como el estructuralismo de Umberto Eco y Jacques Lecan, para enfrentar la carencia de formación básica solida de las alumnas y los alumnos.

La propuesta de los investigadores consiste en realizar una serie de ejercicios secuenciales para que el alumnado reafirme y fortalezca la capacidad de razonar, y posteriormente aplicar dos lenguajes que intervienen en el proceso de composición: el dibujo, que permite la representación gráfica de las ideas y conceptos, así como el lenguaje arquitectónico, al estar constituido por el conjunto de conceptos, normas y teorías de composición implementados para diseñar el espacio.

En diferentes capítulos, los autores entrelazan la historia y la teoría de la Arquitectura, con el objetivo de que el estudiantado las utilice como actividades consagradas para conocer la realidad, a partir de un análisis sistemático, y un esclarecimiento racional y lógico de los hechos que integran cada fenómeno, a fín de que puedan apreciar y concientizar la importancia de la profesión arquitectónica.

El libro, realizado en la versión electrónica en formato Epub, se puede descargar de forma gratuita en sitio web: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26629.