Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

1er Foro: Crisis alimentaria, cambio climático y alternativas de sustentabilidad

Redacción Cauce

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, a través de la Secretaría de Unidad, Universidad Sustentable y la Maestría en Sociedades Sustentables, realizó el “Primer foro: crisis alimentaria, cambio climático y alternativas de solución”. Actividad académica en la están participando especialistas nacionales y extranjeros, hoy jueves 20 y mañana 21 de octubre.

En la inauguración, la Dra. Norma Rondero López, secretaria general de nuestra institución, en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, consideró que el foro cumple con dos de los programas propuestos en el “Plan de desarrollo sostenible ante el cambio climático” de la UAM, aprobado el pasado 20 de abril, por el Colegio Académico: la “Divulgación y comunicación del conocimiento, relacionado con el cambio climático”, y el “Fomento a la acción participativa del alumnado”.

Con ello, añadió la secretaria general, “se refirma que la suma de esfuerzos, como nunca en nuestra historia, se erige como una de las principales herramientas para enfrentar la nueva realidad que vivimos”.


Precisó que la pandemia por COVID-19 y los tres periodos escalonados de confinamiento, sucedidos a lo largo de más de 30 meses, han tenido graves repercusiones sociales, culturales, políticas y económicas, a nivel local, regional y global.

“Esto ha evidenciado terribles carencias, asimetrías y desigualdades, en medio de la emergencia climática, justo cuando el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se prepara para recibir –alrededor del 15 de noviembre próximo– al habitante del mundo número ocho mil millones”, puntualizó la doctora Rondero.

Las predicciones demográficas globales siguen esa tendencia, “se estima que seremos ocho mil quinietos millones de personas en 2030; nueve mil setescientos millones en 2050 y diez mil cuatroscientos millones en 2080”, comentó.
Esto, aunado a procesos de producción ineficientes, patrones de consumo irresponsables, desigualdad, incremento en la esperanza de vida, explosión demográfica y una demanda global imposible de satisfacer, han provocado dos fenómenos simultáneos e interconectados: el cambio climático y la crisis alimentaria.

Al tomar la palabra, el Dr. Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, expuso que la crisis alimentaria y climática, temas centrales del foro, “nos convocan no sólo a reconocer la grave situación que enfrentamos como humanidad a nivel planetario; también ofrece la oportunidad de repensar las alternativas que podemos imaginar y que estamos obligados a construir de manera social y ambientalmente responsable”.

El rector consideró que este primer foro UAM, si bien forma parte de la tarea educativa/formativa de la comunidad universitaria, también se corresponde con las diversas políticas y acciones que la UAM ha incorporado en el Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático 2022-2030.
Al respecto, la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de nuestra Unidad, reconoció el compromiso que ha tenido el doctor Soria con el proyecto de sustentabilidad en la UAM Xochimilco, el cual representa una guía importante para la comunidad universitaria, puesto que impulsó la creación de un aula en el Predio de Las Ánimas, Tulyehualco, construida totalmente con materiales que no afectan ni dañan al medio ambiente.

Mencionó que corresponde a las universidades “sumarse a este esfuerzo para revertir el daño, el cual se asocia a otro tipo de problema global: la desigualdad, la cual afecta todos los ámbitos de la vida social y que tiene que ver con el medio ambiente”. Además, de éste se derivan otros problemas muy graves que vive el mundo, como la migración, la falta de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda digna, los conflictos bélicos y los problemas de género, entre otros.
Simultáneamente, se instaló el Mercadito Sustentable, a un lado de los edificios BB y BA, en donde se comercializan productos naturales, orgánicos y artesanales de las comunidades cercanas a la Unidad y que están acompañando las actividades académicas realizadas estos dos días de foro.
Les esperamos mañana en las actividades que se realizan en el Centro Cultural UAM Xochimilco, y que pueden consultar en el siguiente enlace: https://e.xoc.uam.mx/EYVUK

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *