Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

“#RadioComunitaria”. Participación ciudadana sin límites

Vamos a leer

Varinia Cortés Rodríguez
Sección de Publicaciones de la DCSH UAM Xochimilco

El libro #Radio Comunitaria. Participación ciudadana sin límites, coordinado por Patricia Ortega Ramírez y Jerónimo Repoll, se presentó de manera virtual el 14 de octubre en la página de Facebook DCSH Publicaciones.

En esta presentación, la maestra Aleida Calleja Gutiérrez, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), destacó la importancia de esta obra, pues además de que la radio comunitaria es un fenómeno en expansión, existe muy poca investigación al respecto. Señaló que la radio difusión comunitaria es “una aportación de América Latina para el mundo”, pues este tipo de medios de comunicación tuvieron su origen en Colombia en 1947, con Radio Sutatenza.

En su exposición, Calleja mencionó que la radio comunitaria es producto de procesos sociales, que permite articular a los grupos y al tejido social; asimismo, da voz a sus luchas y al pensamiento colectivo que se agrupa al-rededor de las reivindicaciones sociales que el Estado no atiende.

Señaló que los retos a los cuales se enfrenta la radio comunitaria son diversos: encontrar formas de acercarse a los jóvenes que buscan expresarse; que estos espacios del espectro no sean acaparados por sólo un sector; cuidar que todos sus integrantes tengan voz para manifestar sus distintos intereses y, quizá el más importante, agilizar las políticas administrativas para que los proyectos comunitarios logren concretarse.

Por otro lado, en su intervención, la maestra Magdalena López Rocha, académica del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) comentó que este libro evidencia que hay otras formas de hacer radio y comunicar. El aporte de esta investigación tiene doble sentido: dado que ofrece una mirada histórica y orienta conceptualmente de manera breve pero rigurosa respecto al tema, el libro es recomendado para aquellos interesados en el estudio de las radios comunitarias, para quienes quieran iniciar un proyecto y para los responsables de las políticas de radio difusión.

López Rocha compartió que en el capítulo “Visibilidad y libertad de expresión. Radio comunitaria y políticas públicas en México” se exponen los desafíos que sortearon las radios comunitarias para legalizar sus espacios, mientras que en apartado

“La mediación social en juego. Redoblar la apuesta por la radio comunitaria”, se recuperan los escenarios de lo que se aprobó en Argentina con la Ley de Servicios Audiovisuales 26.522, que da certeza jurídica a las radios comunitarias. Estos textos permiten hacer un comparativo entre las condiciones que enfrentan ambos países. La maestra llamó también a no pensar las radios comunitarias como expresiones de los territorios rurales, porque todos formamos parte de una comunidad y en ese sentido todos hacemos comunidad, y mencionó asimismo que en el capítulo “Derecho a la comunicación y radio comunitaria en México. Política & Rock’n Roll Radio” se apunta la importancia de este medio para visibilizar a la ciudadanía y sus necesidades. Tanto este texto, como el titulado “Cuando el receptor deviene emisor. Las apropiaciones campesinas de Radio Sutatenza”, evidencian estos medios como un derecho a la comunicación, pues atienden necesidades sociales, a diferencia de otros que ven a la audiencia como consumidores.

La doctora Patricia Ortega habló, por su parte, de la diversidad de condiciones en las que se dan las radios comunitarias, así como de los cambios jurídicos que ocurrieron en 2013 con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Difusión. Afirmó que con ésta se crearon mejores escenarios para operar las radios comunitarias, aunque ahora enfrenten otras situaciones adversas que deben discutirse: su operación, la actualización tecnológica y la obtención de concesiones.

Destacó las luchas de largo aliento que han tenido que enfrentar las radios para mantener sus proyectos, obstáculos que no sólo son económicos sino de persecución política. Recalcó su importancia en la democracia y la construcción de espacios de diversidad, así como para la visibilización de las contradicciones, las injusticias, las diferencias en un contexto social y, al mismo tiempo, la promoción de la unidad y su sentido como un espacio de expresión cultural.

En su participación, el doctor Jerónimo Repoll apuntó que este libro es un reconocimiento social a las luchas de quienes participan en las radios, los cuales ponen en marcha el ejercicio de la comunicación en diferentes contextos. Mencionó que uno de los objetivos de esta obra es visibilizar que no se trata de ubicar los proyectos de radio comunitaria como marginales, sino como espacios desde donde se busca reivindicar derechos, así como generar nuevos espacios de discusión y participación de la comunidad. El doctor enfatizó las distintas miradas del libro: la coyuntura política y legal que propicia o no la participación; el despliegue de nuevas líneas de investigación para abordar el tema; cómo se articula una dependencia entre las radios y el Estado y, finalmente, la diversidad de caminos y narrativas que dan cuenta de la construcción de estos proyectos.

Carlos Villalva agregó que la radio comunitaria no es la radio en sí misma, sino un medio de participación política, pues en un momento donde todo tiende a la digitalización, significa un proceso multimedial que plantea una interacción cara a cara y una constante retroalimentación con la comunidad para planear su contenido.

Finalmente, Daniel Montaño indicó que la radio es un instrumento de educación, organización y cultura de las comunidades.

#RadioComunitaria. Participación ciudadana sin límites es una coedición de la DCSH de la UAM Xochimilco con Bonilla Artigas Editores. Puede consultarse de manera íntegra en el Repositorio digital de la DCSH [http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/] o en la liga: http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros- dcsh/dcsh/item/273radiocomunitaria-participacion-ciudada- na-sin-limites. Por ahora, el libro impreso está a la venta en Librerías Bonilla.