Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

“Paisajes multiversos”. Reflexiones en torno a la construcción del espacio social

Vamos a leer

Varinia Cortés Rodríguez
Sección de Publicaciones de la DSCH UAM Xochimilco

Dra. Gabriela Contreras

El jueves 22 de octubre se transmitió en la página de Facebook DSCH Publicaciones la presentación del libro Paisajes multiversos. Reflexiones en torno a la construcción del espacio social, coordinado por Gabriela Contreras y Araceli Mondragón, del Departamento de Relaciones Sociales.

Para una de las presentadoras, la doctora María Paula Noval, este libro retoma la idea de multiverso, pero distanciándose de la concepción en la que Newton consideraba el espacio como algo inmutable, y también se aleja de la ideología positivista que había dado prioridad al tiempo lineal. Apuntó que uno de los temas que aborda este libro es la construcción social del espacio. En él las autoras (es) incorporan tanto paisajes rurales como urbanos, donde el espacio es construido y modificado constantemente por los seres humanos y su relación dinámica con el tiempo.

En la construcción de los paisajes entran las dinámicas históricas, culturales, las relaciones económicas, de poder y de resistencia, así como las construcciones simbólicas e ideológicas de los grupos en el poder, al igual que los discursos que se construyen desde el Estado, de los que, a la par, surgen identidades de resistencia de quienes habitan el territorio.

Noval considera que las pintas que se hacen a los monumentos son una muestra de cómo se incorporan los símbolos de identidad a una lucha, y una propuesta de intervención como una memoria visual del momento histórico. Así, las identidades se acompañan de una construcción simbólica de pertenencia a un lugar o grupo. En ese sentido, se preguntó cómo podría darse la pertenencia en paisajes que están habitados y deshabitados al mismo tiempo, como aquellos que se encuentran tan alejados de las zonas de trabajo que únicamente son dormitorios y donde los padres no pueden acompañar a sus hijos y tampoco son cobijados por la comunidad.

Mencionó que la propuesta es ver el espacio social como paisaje, pero no de contemplación sino como un lugar vivido des- de quienes lo habitan, un espacio social que se construye, se modifica constantemente y se interpreta. Parte de estos paisajes se construye en la complejidad de las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los municipios, y de esta manera los integrantes de las comunidades establecen nuevas dinámicas con el poder. Señaló que los conflictos por la tierra son también simbólicos, por ello la importancia de la organización de los habitantes para apropiarse del espacio y de resignificarlo.

Resaltó, asimismo, la importancia de articular simbólica- mente las relaciones sociales y políticas a partir de los espacios físicos, así como las dinámicas materiales y sociales que introducen al universo simbólico, pues alrededor de los espacios que son ocupados se construyen utopías que apelan a momentos históricos.

Describió a las fronteras como un imaginario, como la construcción de un lugar simbólico, de un espacio que establece estereotipos, clichés y prejuicios contra grupos sociales, como un imaginario de quienes habitan el territorio.

La profesora Araceli Mondragón, quien también realizó comentarios de la obra, señaló que este texto hace una lectura desde diversos niveles de análisis y rescata los entramados sociales que reflejan las relaciones de poder, dominación y resistencia, así como los problemas de la construcción del espacio. Recomendó la lectura del libro no sólo a quienes estén interesados en el tema de la espacialidad, sino al público en general que puede interesarse por la riqueza que puede encontrar en los diferentes textos que lo componen.

Destacó que no obstante ser una obra colectiva, Paisajes multiversos tiene unidad discursiva, pues muestra inquietudes comunes para abordar la espacialidad con discusiones actuales y aportaciones teóricas sobre este tema. Además, se compone de textos que hacen recorridos históricos que muestran una re- construcción de las comunidades y su relación dialéctica con los cambios en el paisaje.

Para completar su idea, comentó que uno de los artículos enfatiza que las discusiones que se han dado actualmente con respecto al espacio en torno a teóricos como Doreen Massey o David Harvey —quienes han tenido una postura muy crítica de la construcción del espacio—, han sido esenciales en las formas de construcción del espacio en México desde la cosmovisión de los mayas, es decir, mucho antes de las miradas decoloniales o de epistemología desde el Sur.

Puntualizó que otros textos dentro de la obra plantean una re-terriorización a partir del espacio, un diálogo y un encuentro con la naturaleza para seguir en la lógica desarrollista sino en la lógica de la vida y de la naturaleza. Hay una mirada a las resistencias de las comunidades para ganar los territorios dentro de “la lógica del dinero que le intenta ganar a la lógica de la vida, pero la lógica de la vida que resiste y persiste”. Son formas sociales de resistencia que buscan reconocimiento político y social, el reconocimiento de la comunidad en todas sus dimensiones.

La doctora Gabriela Contreras, por su parte, habló de las imágenes que acompañan este texto, entre ellas la pintura de Antonio Ruiz, El sueño de la Malinche, con la cual se ilustra la portada. Este retablo “muestra un paisaje cerrado y un paisaje abierto que señala a los seres vivos, la naturaleza y lo construido, mostrando una montaña con sus pliegues”, por eso esta obra plástica refleja el contenido del libro. Acotó, además, que hay imágenes que muestran diferentes posiciones del poder, lo que ocurre dentro del paisaje y lo que puede verse desde fuera, y es algo que también puede observarse en el libro.

Paisajes multiversos. Reflexiones en torno a la construcción del espacio social es una coedición de la DCSH de la UAM Xochimilco y Editorial Itaca. Puede consultarse en el Repositorio digital de la DCSH y en la siguiente liga: http://dcsh.xoc.uam.mx/rep- dig/index.php/libros-dcsh/dcsh/item/261-paisajes-multiversos-reflexiones-en-torno-a-la-construccion-del-espacio-social.