Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

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Las universidades, entes de conciencia social del país

Reportera Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), a través del Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas, se suma al compromiso social de contribuir en el tema con actividades de investigación y docencia que fomenten espacios plurales de diálogo y reflexión sistemática.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval) asumió, hace 18 años, el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la evaluación de las políticas públicas, que permita que México cuente con mejores políticas, diagnósticos y resultados para el bienestar de la población. A este propósito se suma la Unidad Xochimilco, mediante el Proyecto EVALUAM, coordinado por el doctor Manuel Triano Enríquez, profesor investigador del Departamento de Política y Cultura, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, con el que se ratifica la responsabilidad social del conocimiento interdisciplinario, la formación de capacidades en evaluación y, al mismo tiempo, contribuye al fortalecimiento de la cultura de la evaluación.

En este contexto, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, inauguró el conversatorio “La evaluación en México: cómo fortalecer alianzas y potenciar el uso de los resultados”, en el que la doctora Claudia Maldonado Trujillo, profesora del Departamento de Política y Cultura e investigadora académica del Coneval, señaló las ventajas de las instituciones académicas públicas al contar con los métodos, teorías y el entorno de independencia, comunalidad y libertad de cátedra, lo que les permite participar desde la imparcialidad y el rigor científico en el debate de la evaluación, al mismo tiempo, advirtió la responsabilidad política y ética de poner ese conocimiento al servicio de la sociedad.

La investigadora señaló que la evaluación es una forma de promover la mejora, la rendición de cuentas y los aprendizajes colectivos y, en este proceso, dijo, “hemos aprendido de los límites del enfoque exclusivo en la institucionalización, debido a que, en los regímenes democráticos, el espacio político de independencia, integridad e imparcialidad requiere de la evaluación para que sea creíble, oportuna y útil”.

En este sentido, desde el Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas se promueve la formación básica de evaluadores jóvenes y emergentes, además de la actualización de personas servidoras públicas del gobierno federal y de los gobiernos locales, adicional a la especialización de personas con experiencia en distintos ámbitos de la evaluación, así mismo se genera un espacio permanente de reflexión sobre la evaluación de políticas públicas.

En el foro, el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, destacó el papel de las universidades como entes de conciencia social del país y generadores de análisis, diagnósticos e investigación, los que resultan en propuestas de política pública que aminoran las carencias sociales en los ámbitos estatales, nacionales e internacionales.

El doctor José Nabor compartió su experiencia de cinco años en el Coneval, en particular, en la evaluación de 17 programas prioritarios para del gobierno federal, del periodo 2019-2020, con el fin de proponer estrategias de corto y mediano plazos para la mejora continua de los programas de políticas públicas.