Boletin Cauce Cauce en línea

UPAVIG, un proceso iniciado en 2011 con Cuerpos que importan

Los índices de violencia contra las mujeres en nuestro país son preocupantes, y las universidades no están exentas de esta problemática. La implementación de protocolos de actuación y de programas de prevención mediante conferencias, cursos y talleres sobre diversidad sexo genérica, masculinidades, performances LGBT, etcéteraque eleven la conciencia de los sectores universitarios para erradicar la violencia de género, es una labor que la UAM Xochimilco inició en 2011.

Esta Unidad es pionera en la investigación y programas académicos de estudios de género y feminismo, primero con el Área de Investigación Mujer, Identidad y Poder, posteriormente con la creación de la Maestría en Estudios de la Mujer (1998) y con la apertura del Doctorado en Estudios Feministas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (2017).

Los psicólogos de la sección de Orientación Educativa —como agentes de cambio— crearon desde el 2011, junto con grupos académicos de Xochimilco, Cuerpos que Importan, para constituir una red contra la violencia de género que contenga, prevenga, atienda y acompañe a las víctimas. En 2013 esta red se convierte en un programa institucional y crea el primer Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en 2017.

Este protocolo se diseñó para dar certidumbre a los procedimientos con los que pueda responder la UAM Xochimilco ante el abuso, acoso y hostigamiento sexual. Con esta experiencia y atendiendo a las Políticas Transversales aprobadas en el órgano colegiado en 2020, se crea la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG), con el objeto de prevenirla, detectarla, atenderla y erradicarla a fin de garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

La doctora Jéssica Gutiérrez Gómez, titular de UPAVIG, eligió el 25 de cada mes para programar charlas, actividades artísticas, cápsulas, animaciones, cine debate y talleres, sobre diversidad sexual, violencia en las relaciones de pareja, masculinidades, buen trato y cultura para la paz, con el propósito de lograr una convivencia armónica entre pares.

En estas jornadas educativas y desde una perspectiva de género, UPAVIG promueve acciones de sensibilización y campañas de información sobre las conductas que transgreden y generan violencia por discriminación de género, acoso y hostigamiento sexual y las sanciones correspondientes (para más detalles véase en la página de UPAVIG: https://unidaddegenero. xoc.uam.mx/)

El maestro y psicólogo Antonio Ramírez Juárez, jefe de la sección de Orientación Educativa, uno de los principales promotores para impulsar programas y redes para atender la violencia de género, anunció la creación de la Red de Referencia y Contrarreferencia, conformada por personal de UPAVIG, por la Universidad Saludable, Vigilancia, Servicios Médicos y abogados(as) de la UAM Xochimilco, quienes de manera articulada atenderán los casos de violencia de género de acuerdo con el protocolo.

La participación de los orientadores educativos en la Red, es brindar apoyo psicológico mediante la escucha. Para el titular de la sección:

Los sufrimientos, incomodidades o el dolor del sujeto disminuyen cuando éstos se enuncian a través de la palabra, y es a partir de un proceso reflexivo cuando la persona comprende aquello que le aflige, y reconoce los recursos y posibilidades con los que cuenta para construir conscientemente acciones que lo encaminen hacia sus deseos.