Boletin Cauce Cauce en línea

COMEAA inicia la evaluación para la re-acreditación de la licenciatura en Agronomía

El pasado 23 de noviembre, los integrantes del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA) instalaron formalmente los trabajos de evaluación, encaminados a otorgar el documento de re-acreditación de la licenciatura en Agronomía del Departamento de Producción Agrícola y Animal (PAA), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), para el periodo 2023-2028.

La ceremonia de apertura de actividades, presidida por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, reunió al alumnado, directivos, personal académico y administrativo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en el auditorio Francisco Javier Mina, cuya contribución en este proceso de valoración será relevante para alcanzar la certificación de COMEAA.

El rector subrayó la importancia que tiene la licenciatura en Agronomía “dado que está ligada a la producción de alimentos, conservación de suelos y equilibrio ecológico, los cuales constituyen la base de la economía, sustento y autosuficiencia alimentaria”. Observó que en los últimos años existe una tendencia creciente en la matrícula de mujeres en este campo de conocimiento, prueba de ello, fueron 56 mujeres que egresaron en 2022, frente a 51 hombres, y el egreso total actualmente es de 1,359 mujeres y 2,453 hombres.

El doctor Soria explicó que, a partir de esta fecha, el COMEAA entrevistará a docentes, alumnado y personal de apoyo, y visitará aulas, laboratorios, oficinas y otras áreas, como las culturales, deportivas y de servicio bibliotecario, entre otras. Para el Comité de Re-acreditación, la estructura universitaria es importante para la formación integral de alumnos y alumnas, e incluye la visita al Centro de Investigaciones Biológicas y Acuáticas de Cuemanco (CIBAC) y el Proyecto Académico Tulyehualco, ubicado en el predio “Las Ánimas”.

En su oportunidad, el maestro Rogelio Tovar Mendoza, director general del COMEAA, sostuvo que este organismo hace la revisión de acuerdo con los parámetros de referencia, a fin de determinar si una institución cuenta con los estándares necesarios para ser considerado programa de calidad. Agregó que esta evaluación es voluntaria y de alguna manera es una rendición de cuentas hacia la sociedad, y se hace la recomendación de las áreas susceptibles de mejora.

El ingeniero agrónomo hizo hincapié sobre cómo una mirada externa de sus pares evaluadores logra hacer una retroalimentación positiva sobre los programas educativos, donde sobresale la transparencia, la equidad, el compromiso y apego a la realidad como ejes fundamentales de este ejercicio. Particularmente, cuando “la agronomía es un área de conocimiento que seguirá siendo vigente, porque se dedica a la producción primaria de alimentos, necesaria para las estrategias de desarrollo del país”.

El doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo Educativo, hizo mención que la licenciatura en Agronomía no sólo es fundamental para la seguridad alimentaria, sino “para la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las comunidades campesinas e indígenas, de quienes tenemos que revalorar, utilizar y poner en práctica el conocimiento que han generado a lo largo de los siglos”.

Agregó que “los procesos evaluativos, en tanto que emiten juicios de valor con base en evidencia, implican un gran trabajo para los distintos sectores involucrados de la licenciatura en Agronomía, el departamento de Producción Agrícola y Animal y la división de CBS, lo cual representa una oportunidad para recibir orientaciones para mejorar los programas de estudio”. Agradeció también al COMEAA por la disposición a comprender nuestro sistema educativo y sus resultados en la eficiencia terminal e inserción laboral, lo cual muestra el éxito de este modelo.

Por su parte, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la división de CBS, afirmó que la investigación formativa y la vinculación con la sociedad son determinantes en todos los planes de estudio en nuestra Unidad Académica. En ese sentido, las adecuaciones de los programas, aprobados recientemente por el Consejo Divisional, empezaron a operan el presente trimestre con un enfoque agro-ecosistémico con énfasis en el cuidado y equilibrio ecológico.

Finalmente, la maestra Nora Rojas Serranía, jefa del departamento de PAA y el doctor Iván Pavel Moreno Espíndola, coordinador de la licenciatura en Agronomía, dieron la bienvenida al Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica y recordaron a los futuros agrónomos que ésta es una disciplina que requiere de conocimiento de ciencias básicas, física, química e, incluso, de sociología, derecho y economía.