Boletin Cauce Cauce en línea

Programa Infancia celebra 23 aniversario

A 23 años de existencia, el Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa, desde su creación, acciones de cuidado para niños, niñas y adolescentes, trazadas desde la mirada a las diferentes violencias multidimensionales y trans-territoriales. Los investigadores de nuestra casa de estudios aportan, con su reflexión y análisis, iniciativas de vinculación e incidencia social para que estos temas sensibles estén vigentes en la agenda institucional.

El programa que coordina la doctora Minerva Gómez Plata, del departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X, abrió la XIV Jornada, denominada “Historias, acompañamientos y perspectivas con las niñeces y adolescencias”, con un homenaje a la trayectoria de la doctora Yolanda Corona Caraveo, quien nutrió a este programa, con temas relacionados con el derecho y participación de niños, niñas y jóvenes en contextos indígenas, rurales y urbanos.

En este programa participan las distintas unidades académicas de la UAM con profesores-investigadores, quienes, desde la docencia, involucran al alumnado en el estudio y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en distintos espacios, particularmente, en aquellos donde estas infancias quedan en condición de orfandad, ya sea por migración, feminicidios, tráfico de drogas u otros escenarios. Ahí, donde la violencia y las privaciones económicas son situaciones que no permiten a niños y niñas ejercer su derecho al juego, a la participación o a la educación.

A lo largo de más de dos décadas, se han identificado alternativas y cuidados para que los niños y niñas tengan derecho a una vida sana y justa, tal y como lo describía la doctora Corona en sus investigaciones.

En la ceremonia inaugural, a cargo del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, reconoció las iniciativas de las y los académicos de la UAM y el compromiso social que permite construir redes y tender lazos institucionales a nivel local y nacional. Asimismo, dijo que la vinculación con organizaciones internacionales, como la oficina en México del Fondo de Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), permite estar en sintonía con las medidas de protección y restitución de los derechos de los niños y niñas.

En la sala Tlamaticalli, de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Susana Luisa Sosenski Correa, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al dictar su conferencia magistral, señaló que, al narrar a otros niños y niñas sobre el trabajo infantil en las guerras: lavando ropa o haciendo la comida, su exposición tuvo resultados inesperados, al observar su entusiasmados por ir a la guerra y empuñar un fusil, así como estar presentes en las páginas de la historia.

La doctora en historia por el Colegio de México precisó que los infantes tienen formas inimaginables y originales para interpretar lo que los adultos proyectamos sobre ellos. Indicó que les aclaró que esas no eran las formas ideales de participación infantil y, por otro lado, se cuestionó sobre si todo tipo de protagonismo conlleva un valor positivo, y en qué escenarios históricos-sociales aparece claramente la participación infantil.

La doctora Sosenski Correa, codirectora de los seminarios Infancias y Adolescentes y de la Historia de las Emociones, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, sostuvo que no cabe duda que, desde el 2000, la academia y activistas dedicadas a las infancias han abonado para reconocer a niños y niñas como actores sociales, cuando no todos los niños son protagonistas, ya que la participación infantil es producto de un contexto determinado.

La autora de “Roba chicos” e “Historia de secuestros infantil en México” consideró dos aspectos a tomar en cuenta cuando se trabaja con protagonismos y participación infantil, cuyos términos no han encontrado una definición unívoca. El primero de ellos, es el horizonte histórico-cultural determinado y, el segundo, los peligros que encarna la instrumentalización de la narrativa hegemónica neoliberal con la categoría de emprendedurismo infantil.

En este acto también estuvieron presentes la doctora Esthela Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y la doctora Norma del Río, profesora-investigadora jubilada y ex coordinadora del Programa Infancia de la UAM.