Abordan transversal e interdisciplinarmente los diferentes campos de diseño

Cobertura UAM Xochimilco

El tradicional Coloquio de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) organizado para revisar los avances de investigación de los y las alumnas de la maestría y doctorado, cambió su formato original al unir ambos posgrados en una sola presentación. Del 14 al 18 de marzo del año en curso, se enriquecieron los distintos abordajes teóricos-metodológicos en el campo del diseño, en doce mesas temáticas transversales.

A lo largo de cinco días, se expusieron 49 ponencias relacionadas con las áreas del diseño en torno a la educación, comunicación, nuevas tecnologías, materiales, género, procesos cognitivos, espacio público, resistencia al neoliberalismo, patrimonio biocultural y urbano, objetos e identidad, los cuales permitieron el diálogo y la crítica propositiva entre asesores, lectores y alumnado en este coloquio.

Durante la clausura del coloquio, el doctor Darío González Gutiérrez y la doctora Juana Martínez Reséndiz, coordinadores del doctorado y maestría en Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, respectivamente, coincidieron en señalar que esta actividad retroalimentó, desde diferentes posturas teóricas y prácticas, los proyectos de investigación presentados por los estudiantes.

En la emisión novena (doctorado) y séptima (maestría) del evento se “abrió el diálogo propositivo con la intención de delimitar objetivos de investigación, a partir de las aportaciones de asesores y lectores tanto internos como externos, quienes contribuyeron a proporcionar una mayor comprensión del objeto de transformación de los proyectos”.

El arquitecto Haroldo Alfaro Salazar, Secretario Académico de CYAD, señaló que este nuevo formato de presentación transversal e interdisciplinar, enfocado en los principios del sistema modular, reflejó las múltiples maneras de entender el diseño, su aplicación, actualización y vinculación a los problemas sociales y su resolución. “Este acto sustantivo auxilia la consolidación de procesos de investigación del alumnado y propicia vínculos externos con otras universidades del país”, finalizó.