“Retorno a la UAM: Monitores en salud COVID-19”, servicio social que potencia el desarrollo humano

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Cobertura UAM Xochimilco

Disminuir el riesgo de enfermar por covid-19 en la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, es uno de los objetivos del proyecto de servicio social “Retorno UAM monitores en salud COVID-19” que basada en la evidencia inmunológica y epidemiológica, implementó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, como parte de las estrategias operativas de regreso paulatino de actividades en esta casa de estudios.

El proyecto, aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud con vigencia a enero de 2024, es asesorado por nueve profesores y profesoras encabezados por el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM; siete de ellos adscritos al Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, y uno del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.

Foto: José Ventura Fuente

Entre los objetivos que se describen en el documento aprobado, se encuentran realizar un diagnóstico del estado de la salud de las y los alumnos, del personal docente y administrativo de las cinco Unidades, y de los Centros de Desarrollo Infantil y la Rectoría General de la UAM, con el fin de estimar si prevalecen comorbilidades crónicas asociadas como factores de riesgo que aumenta la probabilidad de severidad clínica para COVID-19.

Otros propósitos que se anuncian en el escrito consisten en brindar atención y apoyo psicológico derivado de las medidas de aislamiento social y el estrés continuo por miedo a enfermar de COVID-19; contribuir en la prevención de la violencia familiar y de género; identificar los problemas de salud mental exacerbados durante la pandemia y determinar los hábitos de higiene bucal en la población universitaria.

El Proyecto consiste en realizar una encuesta en línea para evaluar la salud física, la salud mental y seroepidemiológica de las personas. “Esta información se complementa con la medición de signos vitales, los datos antropométricos y la toma de muestra sanguínea capilar para la prueba rápida de detección de anticuerpos IgG e IgM para SARS-Cov2”, explicó Cindy Anairam Cifuentes López Lena, egresada de la licenciatura en Medicina y una de las 44 “Monitores en salud” de la segunda generación de prestadores de servicio social del proyecto.

Cindy Anairam explicó en entrevista que los llamados “Monitores en salud” son alumnos y alumnas del último año de las
licenciaturas de Medicina, Enfermería, Estomatología, Química Farmacéutica Biológica, Nutrición Humana y Psicología que ingresan cada trimestre.

“Todos recibimos capacitación en medicina preventiva para COVID-19, salud mental y el modelo de atención primaria para la salud de enfermedades crónicas y su relación con COVID-19; este conocimiento nos ayuda a desempeñar las actividades de monitoreo de COVID-19 en los filtros ubicados a la entradas de las unidades”, dijo.

Comentó también que otras tareas que realizan los monitores consisten en asesorar a las personas que solicitan el servicios de salud al presentar signos y síntomas de la enfermedad. Las y los estudiantes que concluyeron los estudios en medicina apoyan en la conformación de la historia clínica de las personas encuestadas y colaboran en la detección y seguimiento de los casos sospechosos y confirmados con COVID-19 al interior de las Unidades.

Ishar Ared Retana Arellano, egresado de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, explicó que en cada Unidad, la Rectoría General y los Centros de Desarrollo Infantil hay un Comité de Supervisión COVID-19 integrado por un núcleo de monitores en salud, con al menos un pasante de servicio social de Medicina, Estomatología o Enfermería que reportan directamente al Departamento de Atención de la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de Xochimilco.

Señaló que la primera generación de prestadores de servicio social, además de contribuir al desarrollo del perfil del monitor en salud, apoyó en las campañas de vacunación contra COVID-19 de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Los estudiantes que formaron parte de la segunda generación, como él, colaboraron en la aplicación de las encuestas. “La tercera generación de estudiantes realizará el análisis de los datos y la redacción del informe final”, agregó Retana Arellano.

De acuerdo con los datos registrados en el documento, al momento se han realizado
5 999 encuestas, aproximadamente 84.4% de un total de 7 106 que equivale a diez por ciento de la población total de la UAM.

El modelo de desarrollo humano que promueve el proyecto permite a las y los prestadores de servicio social desarrollar su potencial humano a partir del conocimiento de sí mismos, lo cual fortalece las capacidades de comunicación asertiva con la comunidad universitaria.

Cobertura UAM Xochimilco