Presentan el Diplomado: Acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres

Cobertura UAM Xochimilco

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, a través de la maestría en Estudios de la Mujer; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET), presentaron el diplomado “Acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”, que inició —con cupo lleno debido al gran número de personas interesadas en cursarlo— el 16 de febrero y terminará el 23 de noviembre del año en curso.

En una reunión virtual con los grupos organizadores, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, señaló que el diplomado es una respuesta interinstitucional para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas del pueblo de Oaxaca.

El rector confió en que el programa formativo impulsado desde la maestría de Estudios de la Mujer y las instancias oaxaqueñas enfocadas a proteger los derechos humanos de las mujeres, aportará desde sus distintos ámbitos de conocimiento las herramientas que permitan prevenir, promover, proteger y estructurar mecanismos que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

El doctor Soria destacó que el “Modelo Xochimilco es una convicción educativa cuya premisa fundamental es la resolución de problemas socialmente relevantes”, y prueba de ello es la vinculación con diversos grupos sociales, como aquellos que sufren violencia por razón de género contra las mujeres presentes en el territorio nacional. Es un tema desatendido por siglos y que, en los últimos años, se expresa con fuerza en el espacio público, lo cual necesariamente implica una reeducación para que las actuales generaciones logren una transformación social.

Con respecto a lo anterior, el ombudsperson oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, de la DDHPO, señaló que “la violencia contra las mujeres de Oaxaca es uno de los problemas estructurales más graves, al registrar cifras que alcanzan los 364 084 casos de mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación; entre otras condiciones sociales, económicas y políticas que se suman a este cúmulo de situaciones”.

Manifestó que la violencia hacia la mujer se extiende a todo México y, por ello, treinta y cinco académicas trabajaron la propuesta del diplomado desde una perspectiva comunitaria e intercultural, con las visiones y ejercicio de los derechos de las mujeres en contextos locales y comunitarios: niñas y adolescentes, jóvenes y adultas mayores de los pueblos originarios y afromexicanos.

Asimismo, dijo que: “el diplomado aborda las diversas expresiones de género desde el enfoque interseccional que explica —entre otras cosas— cómo el racismo y el sexismo interactúan, creando múltiples niveles de injusticia social y doble discriminación, así como elementos teóricos y conceptuales para la accesibilidad de los derechos humanos de todas las mujeres”. Como parte del programa de estudios, se revisarán también diversas políticas públicas enfocadas a la eliminación de la violencia feminicida, y, mediante un laboratorio de caso, se analizarán situaciones que den cuenta de las diversas violaciones a los derechos de las mujeres y permitan poner en ejercicio los conocimientos adquiridos.

Dicho diplomado se desarrolla a lo largo de cuarenta sesiones (diez módulos) donde participan académicas invitadas. Por parte de la UAM Xochimilco intervienen las doctoras Ana Lau Jaiven, Ángeles Sánchez Bringas, Elsa Muñiz García y Mary Goldsmith Conelly.

El presente diplomado es parte del convenio de colaboración celebrado entre DDHPO–UAM Xochimilco a finales de 2020, el cual fue promovido por la Coordinación de Planeación y Vinculación Académica (COPLADA) de esta Unidad, e impulsado por la doctora Ana Lau Jaiven, del Departamento de Política y Cultura. La vinculación y seguimiento institucional de este convenio ha estado a cargo del licenciado Francisco Galván Hernández.

En este lanzamiento estuvieron presentes el Dr. Francisco Javier Soria, rector de la UAM Xochimilco; el Mtro. Alejandro Carrillo, secretario de la Unidad; la Dra. Olivia Soria Arteche, coordinadora de COPLADA, y las doctoras Priscilla Merarit Viera y Ana Lau Jaiven, coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer del Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y profesora investigadora de ese posgrado, respectivamente. Por la representación del pueblo de Oaxaca asistieron Bernardo Rodríguez de la DDHPO; Edith Matías Juan, coordinadora del Área de Proyectos del CEPIADET y Elizabeth Olvera Vázquez, representante legal de la RAI.

Cobertura UAM Xochimilco