Celebran 30 años de la maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

En otoño de 1992 iniciaron los cursos de la maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), uno de los ocho programas académicos de los 113 ofertados por la institución, la cual hoy cuenta con el reconocimiento de competencia internacional, según los parámetros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Su eficiencia terminal del 84 por ciento representa un nodo para la vinculación con centros de investigación y universidades a nivel nacional y mundial”.

Así lo expuso el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, durante la celebración de esta maestría que destaca por centrar el estudio especializado en el análisis multidisciplinario de los factores que determinan el cambio tecnológico, la innovación y su vinculación con el crecimiento económico y el bienestar social.
Especificó que este posgrado, por su contenido temático, es pionero en América Latina. A lo largo de estos años, la maestría ha modificado sus contenidos temáticos. En 2015 se realizó una nueva adecuación que incluye cambios en las unidades de enseñanza-aprendizaje, la definición del perfil de ingreso-egreso, actualización de la bibliografía e, incluso, cambió de nombre por el de maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación.

El rector observó que la pandemia de COVID-19, sin duda, tendrá consecuencias negativas en la economía en el futuro, por lo que resulta indispensable poner en marcha estrategias que eleven la productividad y la competitividad en el contexto globalizado. “Para alcanzar las metas del desarrollo sostenible, es necesario atender problemas de pobreza, utilización de energías limpias y asequibles, el cuidado de la salud, acceso a agua limpia y su saneamiento, alimentación, educación, entre otros”, dijo.

Por su parte, la doctora María Dolly Espínola Frausto, directora de la DCSH, sostuvo que este posgrado que anteriormente se llamaba maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, nació para responder a los desafíos de este mundo cambiante, donde la innovación resulta una poderosa herramienta para el desarrollo económico, social y ambiental.

Aprobado en la sesión 118 del Consejo Académico en junio de 1991, hasta la fecha han egresado 15 generaciones de la maestría y, actualmente, el doctor Manuel Soria López es su coordinador.
A lo largo de dos días, de manera presencial y virtual se llevaron a cabo dos conferencias magistrales. Una dictada por la doctora Carlota Pérez: “La modernización del Estado como condición para impulsar el desarrollo en el contexto actual”, y la otra, por el doctor Jorge Katz: “Teorización apreciativa sobre la dinámica de los vínculos entre macro y micro economía en los procesos de desarrollo”. También hubo mesas de discusión: “CTI y objetivos del Desarrollo Sustentable e “Innovación en el sector empresarial”; el panel “Estrategias hacia el futuro con las y los egresados” y tres charlas sobre las experiencias profesionales; además, se proyectó un video con entrevistas a los fundadores (as) del posgrado.