Luis Amado Ayala Pérez toma posesión como director de CBS

En una emotiva ceremonia acompañado de colegas, directivos, amigos y familiares, el doctor Luis Amado Ayala Pérez tomó posesión como director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cargo que ocupa a partir del 15 de octubre del presente año. El Consejo Académico de esta sede, en su sesión 12.22, designó al doctor Ayala para gestionar los trabajos académicos de la división en el periodo 2022-2026.

En su primer mensaje como director de CBS, el doctor Ayala, quien se ha desempeñado como profesor-investigador del Departamento del Hombre y su Ambiente, habló de su preocupación por las actuales condiciones de deterioro ambiental en el que se encuentra nuestro planeta, debido, en buena medida, por las prácticas de consumo y la generación de basura que esto provoca.

Ante la presencia del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, quien fungió como testigo honorable de este acto, el nuevo director añadió que la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación de agua, aire y suelo son temas prioritarios que desde la multidisciplina de nuestro modelo educativo deben ser atendidos. Puso especial énfasis en cómo la preservación de los ecosistemas; en la promoción y cuidado de la salud humana; la elaboración de fármacos para la prevención y tratamiento de enfermedades son abordados en las ocho licenciaturas y catorce programas de posgrado de la división.

Al referirse al sistema modular, el biólogo señaló que se trata un modelo educativo exitoso, el cual se distingue por la formación de alumnos con un fuerte compromiso social y se vincula estrechamente con la docencia, la investigación y el servicio. Finalmente, dijo que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, a pesar de haber dejado una estela de incertidumbre, no fue un obstáculo para la continuidad de las tareas sustantivas.

Al despedir a la maestra María Elena Contreras Garfias de su cargo como directora de CBS 2018-2022, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, reconoció el trabajo incansable durante su gestión, quien, con pasión, no cesó en ningún momento en realizar sus tareas académicas. La maestra Contreras, dijo, “cerró con broche de oro su gestión con la celebración de los 40 años de servicio social que realizan los alumnos en el área de la salud en el Estado de Chiapas”.

El rector de deseó al doctor Amado el mejor de los éxitos en sus propósitos como director, ya que el cargo que desempeñó como secretario académico lo hizo conocedor de toda organización y el trabajo realizado en el consejo divisional, así como el trabajo colaborativo que realizó con todos los miembros de la división.

Al recibir un prolongado y afectuoso aplauso de la comunidad universitaria, la maestra María Elena Contreras, sostuvo que le tocó una época difícil por los estragos que dejó el sismo de 2017, la prolongada huelga de 2018 y la pandemia por COVID-19; sin embargo, la resiliencia de los distintos sectores de la comunidad luchó con fuerza para salir adelante y echar andar las tareas sustantivas contra la enfermedad y las situaciones adversas.

Agradeció a su equipo de trabajo, a sus colegas y familiares quienes la acompañaron a cruzar estas situaciones con compromiso y solidaridad y tomando decisiones con firmeza. Y al doctor Ayala le aconsejó guardar la calma y reflexionar cuando se tienen que tomar decisiones y tener mucha firmeza para ejecutarlas.
La querida, alegre y reconocida maestra María Elena Contreras seguirá en este centro universitario compartiendo su experiencia, pues es un ejemplo de mujer universitaria, comprometida con su institución y ganándose el cariño y respeto de todos aquellos que compartieron con ella esta gestión que llevó con mucha valentía y honor.