Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Posgrado de CyAD incentiva el crecimiento transdisciplinario del estudiantado

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El estudiantado del trimestre 24-Invierno, de los Módulos II y V de la Maestría, y IV, VII y X del Doctorado, realizaron la novena y undécima edición, respectivamente, del “Coloquio de Estudiantes de Posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño”, en el que presentaron los avances de sus investigaciones.

El arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y los coordinadores de los posgrados, Darío González Gutiérrez y Felipe de Jesús Moreno Galván, inauguraron los tres días de actividades, en los que se presentaron nueve mesas temáticas que, en su conjunto, demostraron la conciencia de las y los estudiantes al centrar los temas de investigación en los problemas socialmente relevantes y sus soluciones por medio del diseño.

En la exposición de treinta y tres ponencias, prevaleció la postura crítica y transdisciplinaria del estudiantado de las seis áreas de concentración: Teoría e Historia Críticas; Estética, Cultura y Semiótica del Diseño; Sustentabilidad Ambiental; Diseño, Tecnología y Educación; Investigación y Gestión Territorial y Conservación del Patrimonio Cultural.

En la mesa de “Identidad y género en el diseño”, los jóvenes explicaron la manera en que la mujer incide en los procesos de diseño y en asociaciones que cuidan el patrimonio cultural. Destacaron problemáticas de diseño arquitectónico, textil y del calzado con perspectiva de género.

Entre los temas para la mesa de “Diseño y patrimonio biocultural”, en torno a las problemáticas del deterioro, la conservación, la restauración del bosque de Milpa Alta y de la Microcuenca Río Magdalena Atlitic, se estableció la importancia de la participación comunitaria y el análisis de estrategias de diseño ecológico y del paisaje.

Las investigaciones en la mesa de “Diseño, esfera política y espacio público”, mostraron temáticas multidimensionales centradas en las relaciones entre el diseño y los cambios territoriales, manifiestas en la estructuración metropolitana, el espacio público y los grandes proyectos urbanos; además, presentaron avances de investigación sobre las desigualdades territoriales históricas y la importancia de las narrativas periodísticas en el proceso electoral del 2018, entre otros.

Para las mesas “Diseño y resistencia sistémica 1 y 2”, fue central el análisis del papel del diseño en los movimientos de resistencias que reivindican la ecología social, el hábitat popular, el feminismo, y se abordaron ejemplos como la reconstrucción del multifamiliar Tlalpan, las marchas del 8 M, las alteridades y los discursos de discriminación visual en ámbitos socio-digitales como TikTok.

En la mesa “Diseño y tecnología” quedó clara la importancia de la tecnología para el diseño, con las investigaciones sobre el sistema de producción de alfarería tradicional en el barrio de Coaxustenco, Metepec; la técnica de forja en producción cerámica; el proceso de infra reciclaje para la valorización del vidrio residual, y los laboratorios especializados en tecnologías para la investigación del patrimonio cultural.

El último día de actividades, las mesas de “Diseño y patrimonio cultural 1 y 2” y “Comunicación y educación para el diseño”, destacaron la importancia del diseño en la producción de material para la enseñanza, para el arte alternativo, las historietas, así como el potencial de la tecnología para facilitar los procesos de comunicación e interacción discursiva en la educación y el arte.

Finalmente, reflexionaron acerca de los procesos de desvalorización de la imagen urbana y la pérdida de la identidad, ya sea por la falta de apropiación del entorno construido en la Ex Hacienda de Coahuixtla, Morelos, como por la desaparición de rótulos populares comerciales en Huejotzingo, Puebla. También se abordó la influencia de las plataformas digitales del subarrendamiento en los procesos de la Colonia Santa María la Ribera.