El CV, puerta de acceso al mundo laboral

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La preparación para el mundo laboral comienza cuando visualizamos el futuro que queremos y definimos hacia dónde vamos a dirigirnos y la puerta de acceso a esta meta es el Currículum Vitae (CV) o carta de presentación con la que contamos, indicó Laura Martínez Parraguirre, Coordinadora de Fundación Manpower Group en la conferencia “Perfilando Talento”, en el marco del Ciclo de conferencias: Desarrollo profesional, inserción laboral y emprendedurismo 22-I que trimestralmenteofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, a través de su Oficina de Egresadas y Egresados y Bolsa de Trabajo de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico.

La licenciada en psicología certificada en el reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo explicó que no son más de seis minutos los que se toman los reclutadores en examinar el currículum, por ello en máximo dos cuartillas debemos condensar los talentos, conocimientos y experiencia que nos hace únicos y capaces para desempeñar el puesto al que aspiramos.

El CV puede realizarse en un formato atractivo, pero siempre formal y debe contener los siguientes elementos:  datos personales –nombre, teléfono, correo y dirección–, descripción de los objetivos profesionales, el último grado de formación académica y periodo en el que se cursó, así como situación actual, es decir, si es estudiante, titulado o en proceso de titulación.

La experiencia profesional se menciona en forma descendente y únicamente los tres últimos empleos con periodos y logros concretos; si pasaron varios años desde nuestro último empleo o no es sobresaliente para el puesto que aspiramos, lo recomendable es omitirlo y quizá, posteriormente, en la entrevista mencionarlo como parte de nuestro crecimiento.

En caso de no tener experiencia laboral, podemos especificar las actividades que nos ayudan a generar competencias, como son las prácticas profesionales o empleos no formales que hayan contribuido en nuestro desarrollo profesional. La fotografía es una decisión personal, a menos que la empresa no la solicite.

Es importante mencionar si realizamos cursos o hablamos otro idioma, si tenemos conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas, redes sociales y programas computacionales, para todo lo anterior lo correcto es usar el término básico, intermedio y avanzado a fin de referir el nivel de conocimiento.

Para agregar un plus a nuestro currículum, podemos mencionar no más de cinco competencias, aquellas que nos definieron en la etapa escolar; por ejemplo, facilidad para el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, el liderazgo, el servicio al cliente, la colaboración, la resolución de problemas, la comunicación, la organización o la gestión.

Martínez Parraguirre señaló que “el internet posibilita el acceso a la oferta laboral, pero también ha diversificado las modalidades de entrevistas de trabajo”, ya que  actualmente 80% de las empresas hacen entrevistas online en charlas de 30 a 40 minutos, en las que es importante disponer de un  lugar limpio, ordenado y serio –o en su caso utilizar fondos–, asegurar una conexión de internet óptima o contar con otro dispositivo de respaldo, utilizar audífonos (ya que reducen el ruido externo), conectarse cinco minutos antes de la entrevista, mantener el dispositivo estático, colocar la cámara a la altura de los ojos y cuidar el aspecto personal, aunque no se trate de una entrevista presencial.

En la entrevista presencial, lo indicado es preguntar por el código de vestimenta; la puntualidad es un punto importante, así como investigar la misión y visión de la empresa. Otros tipos de entrevista son la telefónica; la de panel, que consiste en realizar una pregunta para los diferentes postulantes; la grupal, en la que la toma la palabra el aspirante, y otra tendencia es el video currículum, es decir que se presente grabado. “Cualquiera que sea, dos preguntas obligadas de los reclutadores son ¿cuáles son tus fortalezas?  y ¿cuáles son las áreas de oportunidad y que están haciendo para mejorar esta característica?” destacó la licenciada.

La Fundación Manpower Group es una empresa dedicada a brindar servicios de reclutamiento, capacitación y selección a diversas empresas. Y cuenta con programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de jóvenes en situación de discriminación laboral.