Programa Talento Xochimilco 23-P

Haciendo comunidad

Adriana Cota Sánchez

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo el Programa Talento Xochimilco en el Centro Cultural, a cargo de la Sección de Actividades Culturales. En esta ocasión, dieron respuesta a la convocatoria (emitida a principios del actual trimestre), alumnas y alumnos interesados en mostrar su formación musical y dancística, impulsados por el deseo de presentar propuestas creativas en narrativa y medios de comunicación.

Durante cuatro horas, el recinto se colmó de alegría y entusiasmo, ante un público que se conmovió al ver el esfuerzo, la dedicación y la entrega de sus compañeras y compañeros de clase; junto con ellos bailaron y cantaron en cada una de las presentaciones. Es de destacarse la presencia de familiares que celebraban la participación de sus seres queridos.

Fernanda Ámbar Manuel Flores y Antonio Cuapio Ríos nos hicieron un recorrido íntimo, al compartirnos sus emociones y sentimientos a través de la narrativa; nos transportaron por los intersticios que conforman la riqueza de su identidad juvenil.

NY Radio, divertido dueto integrado por Alma Nelly y Anna Dena, nos adentró en una imaginaria cabina de radio, en la que acontecimientos insólitos se pueden presentar. Al compás de su guitarra, Nelly acompañó las narraciones de Anna, las que bien podrían ser la relación de cualquier historia de la realidad. Frescas, creativas, con tintes irónicos y de humor negro, hicieron reír al público, que fácilmente conectó con ellas.

El Ballet Pas de chat, integrado por Frida Regina Montoya Hernández, Guadalupe Itzel Trejo Rodríguez, Regina Solano Rendón, María Fernanda Ruffiar Vanegas, Alejandra Balcázar Gómez, Sofía Sánchez Bernal, Frida Andrea López Servín, Marlene Nicole Medel Manzano, deleitó al público con estampas de obras clásicas, como Adolphe Adam de Gisele, La bayenera y La muerte de la sílfide.

Para completar la categoría de danza, Alondra Ortega Hernández y María Guadalupe Angelino López bailaron dos pizas de danza regional. Al compás de la música de mariachi, y con su jovial ondular de faldas coloridas, inundaron de alegría y emoción el Centro Cultural.

Por su parte, Diego Adrián Luna Ramos, al ritmo del hip hop, provocador como es, nos invitó, no sólo al disfrute de la música, sino también a la reflexión sobre la fiesta, el baile y las relaciones interpersonales desatadas entre los jóvenes y sus formas de relación libre y jocosa.

Monserrat Velasco Villegas, baterista de la banda de rock pop White Bloom, compartió, al lado de sus cinco compañeros de banda, sonoridades frescas que hicieron cantar a la comunidad uamera.

Cerró la jornada Josué Alejandro Guereca Celis, integrante de THE D.O.G., banda del género “dead metal”. A través de su música, se hizo presente la intensidad creativa, el sonido vibrante de sus composiciones y la fuerza de cada integrante, imprimiendo vitalidad en el  público.

El Programa Talento Xochimilco emite una convocatoria al inicio del trimestre y permanece abierta durante quince días, en espera de que registres tus proyectos, de acuerdo con las bases.

Esta actividad es coordinada por la promotora de difusión cultural, Adriana Cota Sánchez, contacto acota@correo.xoc.uam.mx

¡Te estamos esperando!