Boletin Cauce Cauce en línea

Confrontar la realidad desde la teoría social

• Esta obra pretende hacer una reflexión teórica y práctica para elaborar un cuerpo de trabajos que se aproximen a una explicación y confrontación con la realidad

La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, presentó ayer jueves 1 de diciembre, la obra La teoría social frente a la pandemia global, con la participación Irene Alvarado Saravia, David Sánchez y María Eugenia de la O Martínez, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

Los sucesos de los últimos meses nos han hecho experimentar, como nunca, el miedo y la zozobra respecto al destino de la humanidad y, particularmente, de cada una de nuestras sociedades en el orbe. La magnitud de sus impactos afecta todos los órdenes de la sociedad, la economía, la política y la cultura, afirman los autores.

Desde las ciencias sociales y las humanidades, los coordinadores de esta obra consideran imperativo hacer un ejercicio de confrontación entre las teorías con la realidad, toda vez que uno de los compromisos de las ciencias sociales es la de explicar las raíces y los elementos que construyen el orden social, pero también las raíces y los elementos que están detrás de las coyunturas de crisis como la que vivimos con la pandemia global iniciada en 2020.

Sonia Comboni y Jorge Brenna, miembros del Área de Investigación Sociedad y Territorialidad, del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM Xochimilco, compilaron en esta obra la opinión de nueve autores, quienes intentan, desde diversas trincheras teóricas y desde una diversidad de técnicas y métodos de aproximación a la realidad global, hacer una reflexión teórica y práctica que pretende elaborar un cuerpo de trabajos que se aproximen a una explicación y confrontación con la realidad, asumiendo el valor de sopesar nuestros marcos teóricos frente a una realidad que de pronto pareciera escapársenos de las manos.

1 COMMENTARIO

1. Me parece MUY importante este tipo de enfoque — es un enfoque que daría espacio para que los actores NO-académicos podrían participar activamente para enriquecer los trabajos universitarios! FELICIDADES