Abordan el significado social del Sistema Modular en la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

En el mensaje de bienvenida a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso 22/Otoño, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, se dirigió al alumnado con tono amigable y los convocó a brindarse un gran aplauso por el esfuerzo y dedicación de haber obtenido una matrícula en una de las universidades más reconocidas del país.  Consideró que es un “privilegio” ocupar un lugar en esta institución debido a que un reducido porcentaje de aspirantes lo logra.

El doctor Soria recordó cómo hace 42 años ingresó a esta casa de estudios, a la licenciatura en Arquitectura de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y poco a poco descubrió el significado social del Sistema Modular. Desde entonces realiza una carrera académica gracias a la formación que obtuvo de este modelo educativo, el cual le permitió ampliar sus horizontes.

El rector exhortó a las y los estudiantes a que se apropien de los espacios universitarios “donde la socialización entre pares deriva en la consolidación de amistades que pueden perdurar toda la vida”. Las afinidades de orden recreativo, deportivo y cultural son parte de esta socialización, la cual se logra al integrarse a las actividades culturales, escénicas, musicales o deportivas, así como al ocupar los amplios jardines, biblioteca, auditorios o foros al aire libre que dan lugar a una plena convivencia entre sus miembros, anotó.

Al referirse al Tronco Interdivisional, señaló que en éste primer módulo conviven las 18 licenciaturas y se introduce la investigación multidisciplinar a través del trabajo en equipo, el cual es considerado el pilar de este modelo educativo para resolver las problemáticas socialmente relevantes, dado que amplía los vasos comunicantes con otras disciplinas. Concluyó su mensaje al indicar que las relaciones sociales en el espacio universitario deben ser de respeto, tolerancia, escucha, diálogo y libres de violencia, para fomentar una cultura de paz.

En su oportunidad, la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, subrayó que con el lema “Casa abierta al tiempo”, hoy se reciben a casi dos mil jóvenes que se incorporan al plantel, cada uno con una historia de vida llena de aspiraciones y proyectos profesionales que serán alcanzados en este caminar por la institución. Señaló la importancia de conocer el reglamento del alumnado, donde los derechos y obligaciones se asumen cuando se es parte de comunidad universitaria.

Advirtió que entender el Sistema Modular es un reto para las alumnas y alumnos de nuevo ingreso, pues es el primer paso para incorporarse a este modelo que posteriormente dará muchas gratificaciones. “Con esta pedagogía se comprenderá la misión y el compromiso social que lleva nuestro lema, el cual se tatúa en nuestros corazones cuando concluimos nuestros estudios”.

En este acto estuvieron presentes y dieron la bienvenida al estudiantado, la maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño; el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud;  el doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Docencia, y el doctor Roberto Escorcia Romo, coordinador de Tronco Interdivisional.

1 COMMENTARIO

1. Es un modelo que favorece el desarrollo de un pensamiento universitario y multidisciplinario para abordar la realidad. Es más acorde y sensible a resolver las necesidades sociales y generar propuestas innovadoras.