Boletin Cauce

¡Todavía estás a tiempo!

Reciclatrón UAM-X 2023

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) invita a la población universitaria y las comunidades aledañas a la Unidad, a participar en el “reciclatrón UAM-X 2023” hasta el día 8 de septiembre, donde se reciben equipos electrónicos, aparatos eléctricos y desechos valorizables, en el contenedor instalado en el acceso de Calzada de las Bombas.

La jornada de acopio, enmarcada en el Plan Ambiental de la UAM Xochimilco 2021-2030, forma parte de las actividades de la oficina de Gestión Ambiental, a cargo de la doctora Mayra Nieves Guevara, y responde al Plan de Desarrollo Sostenible UAM 2022-2030 y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Doctora Mayra Nieves Guevara

Las actividades ambientales están dirigidas a la construcción de la sustentabilidad, articulando las funciones de docencia, investigación, y preservación y difusión de la cultura; con el apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad, encauzando una cultura de sustentabilidad que permita mitigar la crisis ambiental y climática global.

En el primer día de actividades, la doctora Graciela Carrillo González, jefa del Departamento de Producción Económica, alertó de lo lejos que está el planeta de alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en 2015, debido a que son pocos los gobiernos, las empresas y la ciudadanía comprometida con la problemática ambiental.

En la conferencia “Cambio climático y residuos sólidos” que impartió la profesora- investigadora, en coordinación con el maestro Michael Iván Miranda, estudiante del doctorado en Ciencias, mencionó que el consumo exacerbado de plásticos es un factor que se suma a los naturales y la actividad humana, por lo que una alternativa es la economía circular, que plantea el aprovechamiento de los residuos para la creación de subproductos.

Doctora Graciela Carrillo González

Esta oportunidad permite crear modelos de negocio que generan cadenas circulares: recuperación de recursos, extensión del ciclo de vida de los productos, plataformas para compartir productos y convertir en servicios, explicó la doctora.

En este sentido, la académica invitó a los jóvenes a identificar las oportunidades empresariales, a buscar los apoyos financieros para emprender iniciativas y contribuir con acciones que permitan mejorar en el tema de los residuos sólidos, a la vez que desarrollan un sentido social, solidario, colaborativo.

Destacó como una oportunidad en la UAM, participar en el Programa Ambiental de la Unidad Xochimilco, enfocado en la generación y transformación de nuestra universidad.

El Plan de Desarrollo Sostenible cuenta con diez programas distintos como meta para el 2030, en este sentido, desde el año 2014, la Unidad Xochimilco realiza las jornadas de acopio, en las que 95 por ciento de los residuos electrónicos reciclados, en promedio, son utilizados para la elaboración de nuevos componentes, con ello se reduce el consumo de recursos naturales no renovables como la energía, el petróleo, los metales, el gas natural.

La oficina de Gestión Ambiental se ubica en el edificio A, primer piso, ala norte.