Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

La historia y su importante vínculo con la salud

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

El grupo de académicos y académicas que integran el Área de Salud y Sociedad, del Departamento de Atención a la Salud, de la División de CBS, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), reinauguró las jornadas interdisciplinarias para la reflexión y análisis de las diversas teorías del conocimiento y su contribución en los procesos de investigación.

El doctor Marco Antonio Zepeda Zepeda, profesor investigador del área, físico de formación y especialista en epidemiología, fue quien encabezó la inauguración de las XII Jornadas. En la conferencia “Vicisitudes en la historia de la física cuántica”, realizó un recorrido histórico y social en la vida y contribución de destacados físicos y químicos, para señalar cómo las circunstancias y contextos inciden en el desarrollo del conocimiento y de las sociedades al establecer la importancia de la historia en la producción científica.

Dr. Marco Antonio Zepeda Zepeda

La doctora Carolina Martínez, jefa del área, refirió que la intención de las pláticas es establecer el vínculo entre las ciencias y la salud:

La materia física, química y biológica que opera en el organismo humano, es la base material de la problemática de salud, pero eso no opera en el vacío, siempre está inmerso en contextos históricos, tanto para ver lo que le sucede a la población en términos de problemas de salud, como en las intervenciones que la sociedad organiza para atenderlas. Es en ese conocimiento, históricamente situado, en el que se basan las profesiones de la salud, explicó la académica.

Doctora Carolina Martínez

Las XII Jornadas se llevarán a cabo los días martes 12 y 26 de septiembre, 10 de octubre, y 7 y 28 de noviembre del presente año, en la modalidad mixta. De manera presencial se realizarán en la Sala Juan César García, ubicada en el tercer piso del edificio H, en la Unidad Xochimilco, y de manera virtual, por la plataforma zoom.