Galardonan a las Áreas de Investigación y las mejores labores docentes de 2022
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
El Sistema Modular como modelo educativo vincula las tareas de docencia e investigación realizadas por un cuerpo académico de manera multidisciplinaria. “Sin investigación de calidad, la Universidad no tiene capacidad para atender las demandas de una sociedad que enfrenta los desafíos de una nueva época y no termina de resolver las viejas carencias que lastran el bienestar de la población”.
Así lo expresó el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los integrantes de las áreas ganadoras del Premio a las Áreas de Investigación y del Premio a la Docencia 2022. En la Sala de Consejo Académico, el rector reiteró que sólo con investigación de calidad se abren espacios competitivos para el desarrollo tecnológico y la generación de nuevos saberes.
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM; la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco y los tres directivos divisionales acompañaron al doctor Soria López a la entrega de estos diplomas que acreditan la labor docente y de investigación de nuestros (as) académicos(as). El doctor De los Reyes reconoció los esfuerzos emprendidos en el plantel Xochimilco por propiciar el pensamiento crítico, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, favorecer la formación humanística y artística e impulsar una cultura digital en todos los procesos universitarios.
El Premio a la Docencia lo obtuvieron la doctora Minerva Gómez Plata y el doctor Federico Novelo Urdanivia, ambos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH); el maestro Guillermo Ruiz Molina, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD), así como la doctora Ivonne Michelle Heuze de Icaza y el maestro Felipe Mendoza Pérez, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS).
En el Premio a las Áreas de Investigación resultaron ganadoras las siguientes: “Economía Agraria, desarrollo Rural y Campesinado”, de la DCSH; el área interdepartamental “Conservación y Reutilización del Patrimonio Edificado”, de la DCyAD, y “Obtención y Producción de Compuestos Orgánicos”, de la DCBS.
La doctora Dolly Espínola Frausto, directora la DCSH, destacó que el área Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado, donde se condecoró a la doctora Dra. María Gisela Espinosa Damián y los doctores Roberto Serafín Diego Quintana, Carlos Andrés Rodríguez Wallenius y Agustín Raymundo Vázquez García, centra sus estudios en los actores del mundo rural mexicano, lo que ha permitido la sistematización de diversas alternativas de desarrollo rural y estrategias de sobrevivencia de grupos domésticos, de género y de la migración.
Este colectivo de investigación tiene entre sus propósitos desplegar políticas públicas relacionadas con el empleo, la cuestión agraria, el financiamiento, la producción, la sustentabilidad y el desarrollo rural.
Al mencionar al doctor Federico Novelo Urdanivia como ganador al Premio a la Docencia, hubo una gran ovación, ya que por tercera ocasión recibe este galardón que habla de su amplia trayectoria académica. El querido profesor Novelo es fundador de nuestra sede académica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, ha publicado más de 14 libros que abarcan la teoría económica keynesiana, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el neoliberalismo, migración, crisis global, entre otros temas.
Al referirse a la doctora Minerva Gómez Plata, también ganadora al Premio a la Docencia 2022, la doctora Dolly Espínola destacó su trabajo como coordinadora del Programa Infancia UAM , que desempeña desde septiembre de 2019. “Su trabajo lo aborda desde la antropología de la infancia y la adolescencia, así como el análisis de la subjetividad y los procesos sociales, derechos de la niñez, familia, protección y participación infantil”, añadió.
En su oportunidad, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la DCyAD, señaló que área investigación interdepartamental Conservación y Reutilización del Patrimonio Construido inició en 2012, en la que tanto él como la doctora Claudia Rocío González Pérez, la maestra Estela Lucrecia Rubio Medina y los doctores Luis Fernando Guerrero Baca, Carlos Alberto Mercado Limones, Jorge Alberto Pacheco Martínez, José Miguel Rivera Rojas y Francisco Javier Soria López recibieron reconocimiento, en poco tiempo también impulsó la construcción de la maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado, la cual ya lleva cinco generaciones.
Sobre el maestro Guillermo Ruiz Molina, ganador a la Premio a la Docencia de DCyAD, dijo que es egresado de la licenciatura en Arquitectura del claustro de diseño, donde también se tituló como maestro en Ciencias y Artes para el Diseño. Dijo que destaca por “su enfoque social encaminado en los temas de vivienda y el papel del arquitecto en los procesos colaborativos”. El maestro Ruiz, con 22 años de experiencia profesional, desde 2015 es docente en la Unidad Xochimilco y considera que en los (as) alumnos (as) debe sembrarse el hambre por la investigación para profundizar en temas socialmente relevantes esenciales para su formación. “Guillermo Ruiz considera que la labor disciplinar motiva y obliga el desarrollo cognitivo de sus capacidades”, apuntó el arquitecto Alfaro.
El doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la DCBS, al referirse al área de investigación ganadora: Obtención y Producción de Compuestos Orgánicos, donde resultaron premiados las doctoras Patricia Elena Aceves Pastrana, Lucina Arias García, Julia Cassani Hernández, Liliana Hernández Vázquez, Rubria Marlén Martínez Casares, María Salud Pérez Gutiérrez y Aida Solís Oba, la maestra en C.Q. Olivia Soria Arteche y los doctores Juan Francisco Cortés Benítez, Héctor Manuel Luna Contla, Carlos Alberto Méndez Cuesta, Juan Francisco Palacios Espinosa, Cuauhtémoc Pérez González, Jaime Pérez Villanueva, Fernando Rodríguez Ramos, Ernesto Sánchez Mendoza y Miguel Ángel Zavala Sánchez, señaló que desarrolla cuatro líneas de investigación y cinco proyectos de investigación aprobados en el Consejo Divisional. Se distingue por su alta productividad, que se refleja en artículos de alto impacto y capítulos de libros especializados y una activa participación en foros especializados nacionales e internacionales.
Sobre la ganadora al Premio a la Docencia de su división, la doctora Ivonne Michelle Heuze de Icaza, el doctor Amado hizo referencia a su labor como coordinadora de la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio-Bioterio, quien dirigió el diseño y la planeación integral de éste, además de ser miembro fundador del comité interno para el uso y cuidado de los animales de laboratorio.
Ha sido ganadora de diversos reconocimientos y “destaca su participación en la organización de 20 congresos y simposios nacionales e internacionales, en los cuales ha presentado 40 trabajos, así como su participación en 50 congresos nacionales y cuenta con 65 publicaciones internacionales indexadas”, agregó el director de la DCBS
Al hablar de la trayectoria del maestro Felipe Mendoza Pérez, también ganador del Premio a la Docencia de la DCBS, el doctor Ayala mencionó que es profesor investigador de la Unidad desde 1980, adscrito al Departamento de Sistemas Biológicos. Trabaja la línea de investigación en Farmacología y Farmacodinámica de productos naturales y científicos. Ha publicado 34 artículos en revistas indexadas y ha participado en múltiples congresos, coloquios, foros especializados tanto a nivel nacional e internacional. Entre sus investigaciones destacan Procesos celulares Fundamentales, Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales y Prevención y Control de la Propagación Microbiana.