Cauce en línea

Somos las voces que nadie silencia

Dulce Danae
Encargada de Difusión y Comunicación Digital del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces

Voces Contra el Silencio es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el género documental de carácter social, que apoya a cineastas mexicanos e hispanoamericanos a difundir sus obras, mediante una plataforma inclusiva y diversa para los realizadores, público y comunidad fílmica. Desde hace veinte años que celebramos nuestra primera edición, lo hemos realizado ininterrumpidamente cada dos años, siempre con el apoyo de la UAM en la difusión del festival y en la logística, otorgándonos espacios para sedes, difusión y apoyo financiero en casi todas las emisiones. Este 2020, del 17 de septiembre al 4 de octubre, realizaremos igualmente nuestra XI Edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

A lo largo de este camino, el certamen ha sido testigo de las transformaciones del mundo y de la necesidad de reflejar estos cambios en las realizaciones audiovisuales documentales, las cuales han apostado por nuevos temas, abordajes, geografías y nuevas narrativas que engrosan de manera importante las filas de la producción documental en México y Latinoamérica.

Consideramos que en los momentos actuales que vive México, el documental representa una herramienta para explorar el tejido social, sumamente lastimado a lo largo de estos años de violencia. Pensamos al documental como una forma posible para la restauración de este tejido constituido por una serie de capas, de tiempos, de historias, de imaginarios comunes y singulares que si hacemos aparecer ahí, a través de una pantalla, nos contarán historias sobre nosotros mismos, abrirán heridas que parecían cerradas, descubrirán historias que se repiten y, muy probablemente, detonarán reflexiones-acciones que dejarán ver que es posible construir una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

¿Qué viene para la XI Edición?

Estamos convencidos de que la continuidad de este festival representa el fortalecimiento de un espacio para la expresión libre de realizadores documentalistas independientes, así como el tránsito del espectador por diversas realidades y estéticas de México e Hispanoamérica. Tuvimos que posponer la realización de la décimo primera edición, pero en este periodo de emergencia sanitaria y aislamiento no nos detuvimos. Sabíamos que esta situación era una oportunidad para generar una reflexión creativa sobre la pandemia y sumarnos a los cientos de artistas, organizaciones, instituciones, festivales y personas que ofrecieron distintas alternativas creativas para llevar de la mejor manera la contingencia. Por ello, lanzamos la convocatoria “Quédate en Casa” #UnMinutoContraElSilencio, un concurso de video en que retamos a la audiencia a crear un cine minuto documental que reflejara la experiencia y visión del participante durante la cuarentena, relacionándola con una de las cuatro categorías que semanalmente se anunciaron: Arte y Sociedad, Vida Cotidiana, Mujeres y Medio Ambiente, en cuya difusión nos apoyó la UAM.

El resultado, 13 cine minutos ganadores elegidos por el voto unánime de la audiencia que formarán parte de la programación del XI Encuentro.

Adicionalmente, durante el mes de abril Contra el Silencio Todas las Voces unió fuerzas con Capital 21, para fortalecer la programación en esta contingencia ofreciendo a los televidentes una Muestra de Documentales que han formado parte de nuestras anteriores ediciones, y transmitiendo de lunes a viernes a las 20 horas por el canal 21.1 de televisión digital abierta. La respuesta ha sido extraordinaria: más de 650 mil espectadores durante los meses de abril y mayo han disfrutado del ciclo de 38 documentales.

Hoy, seguimos en el esfuerzo constante de apoyar en la difusión al género documental: para esta edición recibimos 575 materiales, de los cuales 166 fueron seleccionados a concurso, y 48 de ellos son mexicanos. Originalmente se realizaría en mayo pero debido a la contingencia la pospusimos para septiembre. Durante estos meses previos al festival, continuaremos ofreciendo en nuestro sitio web, blog, newsletter y redes sociales contenidos para que la comunidad conozca la rica y amplia selección de documentales que podrán ver en el encuentro en sus ocho categorías.

¿Qué hemos logrado a lo largo de todas nuestras ediciones?

• Conformar la Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente, que a la fecha cuenta con un acervo de cerca de 5000 títulos, la cual es de acceso libre y gratuito para todo público.
  • Fundar la Red Iberoamericana del Video Documental Independiente.
  • Crear la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, en 2019.
  • Organizar la Primera Reunión de Documentalistas en México, de la que surgió Documentalistas Mexicanos en Red (Docred).
  • Mantener una barra de documentales en TV-UNAM desde prácticamente su nacimiento.
  • Convocar a la Primera Reunión de Espacios Alternativos de Exhibición del Valle de México en 2016 y la Primera Reunión Nacional en 2018.

Te invitamos a seguir de cerca nuestras actividades y programación. Entra a nuestro sitio www.contraelsilencio.org y únete a nuestra comunidad en redes sociales para no perderte ninguna de nuestras novedades. ¡Nos vemos en el festival!