UAMX-IMP signan convenio de colaboración científico-técnico en materia de porcicultura

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) y el Instituto Mexicano de Porcicultura (IMP) signaron convenio de colaboración para coordinar esfuerzos en los campos científico-técnico y en lo relacionado con la innovación y modernización tecnológica de la cadena productiva de salud animal, nutrición, producción, reproducción e inocuidad en materia porcicultura.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, señaló que los vínculos generados entre universidad y otros organismos no gubernamentales son resultado de proyectos de investigación, como el que encabeza la doctora Adelfa del Carmen García Contreras, adscrita al departamento de Producción Agrícola y Animal, quien desde hace años se dedica a la alimentación, producción, reproducción y comercialización del cerdo criollo del estado de Hidalgo.

Agregó que “la puesta en marcha de programas conjuntos de investigación, capacitación y extensión de la cultura beneficiarán, particularmente, al alumnado y a los prestadores de servicio social de esta sede académica”.

El rector apuntó que estas acciones de orden académico tienen como objetivo incorporar al alumnado a los proyectos de investigación en ciencias porcinas, a fin de complementar su formación y dotarse de conocimientos técnicos, a través de cursos y seminarios que ambas instituciones programarán.

La doctora María Elena Trujillo Ortega, presidenta de lMP, informó que “el 60 por ciento de producción de carne de cerdo que consumen los mexicanos proviene de Estados Unidos”, y en ese sentido, el instituto se compromete a dar soluciones de manera transversal a la industria porcina y a los pequeños productores, con base científica y desarrollo sostenible, a fin de generar valor agregado al sector.

Observó que “con la unión de porcicultores se abren caminos hacia el reconocimiento y bondades nutritivas de la carne de cerdo entre la población, así como generar acciones encaminadas a promover los procesos de mejora y de buenas prácticas del manejo animal”.

La doctora Trujillo indicó que también se pretende dejar atrás los mitos que existen sobre el consumo de cerdo, lo cual será posible con proyectos académicos con la UAM-X y otras universidades. También se impulsa que pequeños y grandes productores partan esencialmente de una economía circular o social, dijo.

La médica veterinaria y zootecnista hizo hincapié sobre cómo, de los 50 estudiantes inscritos en el diplomado que actualmente imparte el instituto, el 29 por ciento provenía de las ciencias ambientales y ciencias de la tierra (ingenieros agrónomos y químicos), quienes están aprovechando estos nichos de oportunidad para su inserción laboral.  Por ello, es necesario que el programa académico conjunto sirva para mejorar el posicionamiento de la carne de cerdo y el sector.

Por su parte, la maestra Celin Rivera Martínez, egresada de la licenciatura de MVZ de la Unidad Xochimilco y responsable de este proyecto, se sintió orgullosa de su formación en el Sistema Modular de la UAM-X; mencionó que el incorporarse a esta asociación civil le ha permitido ejercer su carrera en el campo de las ciencias porcinas, al que siempre deseó pertenecer. Así, desde el instituto Mexicano de Porcicultores, la maestra Celin abre camino para que los egresados de MVZ tengan mejores oportunidades de insertarse en estos proyectos de desarrollo porcino que los agremiados del instituto impulsan.

Finalmente, la doctora en ciencias veterinarias, Adelfa García, responsable de este proyecto, admitió que la gestión ambiental en el área de la porcicultura es vital en los programas institucionales y de capacitación. “Avocarse a temas relevantes como la sostenibilidad del planeta en todo tipo de actividad productiva es vital y las ciencias porcinas son una oportunidad para que el alumnado y egresados se incorporen a estos proyectos que se impulsarán en este convenio”.

La doctora Adelfa es promotora de proyectos alimentarios, desarrollo y reproducción de cerdos criollos e incorpora a sus propuestas académicas la cultura y tradiciones gastronómicas elaboradas con carne porcina. Para la profesora-investigadora, el convenio en esta materia la motiva para que los futuros veterinarios y veterinarias encuentren en la sostenibilidad el vehículo para el cuidado y respeto al medio ambiente.

El acto protocolario estuvo a cargo de la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico, quien, a través de la oficina de Vinculación con Sectores Público, Privado y Social, a cargo del licenciado Jaime Soto Blanco, se encarga de elaborar los convenios correspondientes.