Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La actual política monetaria y fiscal, pone en riesgo la soberanía económica, agraria e industrial del país

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

El doctor Arturo Huerta González, profesor del posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), , impartió la conferencia “Requerimientos de la política económica para el desarrollo de México durante el próximo sexenio” a invitación del Departamento de Producción Económica de nuestra unidad universitaria.

En su mensaje, el doctor en Economía condenó la política monetaria y fiscal que, sin importar el partido político en el poder, ha predominado en México en los últimos sexenios, y que ha impedidoel crecimiento económico anual más allá de 0.6%.

La política monetaria y fiscal restrictiva de México, en lugar de centrarse en bajar la inflación para recuperar su manejo, está dirigida a crear las condiciones de confianza para retener el capital, de ahí, la alta tasa de interés, la austeridad fiscal y la teoría del tipo de cambio que termina apreciando al peso.

El análisis que hace el académico de la UNAM, sustentado en su más reciente publicación Estancamiento e inflación en México, propone detener la entrada de capitales extranjeros para financiar el pago de servicio de la deuda y para mantener estable el tipo de cambio, pues ello genera dependencia extranjera y la pérdida del manejo soberano de las políticas económicas, agraria, industrial y de empleo.

A este contexto, agregó el especialista en política macroeconómica, se suman las desigualdades, el decrecimiento del desarrollo productivo y el empleo formal, así como la reducción de los salarios a causa de la globalización.

Huerta González refirió que, si el peso se ha preciado, es porque la entrada de capital ha sido mayor que la salida y en eso contribuye la alta tasa de interés que frena la actividad económica, las importaciones y la demanda por los dólares. La austeridad fiscal juega el mismo papel, el gobierno ha dejado de invertir y permite la inversión del capital extranjero.

Indicó que para que el crecimiento económico en México supere el promedio anual que ha mantenido desde 2019, es necesario mantener una tasa de interés baja, el incremento de gasto público y un tipo de cambio competitivo.

Entre los desafíos que enfrenta la economía se encuentran: retomar el manejo soberano de la política económica, salir del contexto recesivo e inflacionario, mejorar la economía y el empleo formal, mejorar la distribución del ingreso y regular al sector financiero a favor del sector productivo. Para ello, es necesario que el Banco Central sea autónomo e independiente del gobierno y de la sociedad, pero no ajeno a los intereses del sector financiero al cual responde.