UAMX-CONEVAL signan convenio de evaluación en programas de desarrollo social

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), suscribieron un convenio de colaboración para promover actividades académicas de investigación, seminarios, diplomados y conferencias, así como la prestación de servicio social y prácticas profesionales del alumnado de la UAM-X en ese organismo dedicado a evaluar políticas y programas de desarrollo social.

En la ceremonia protocolaria, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, señaló que este acto formaliza las actividades académicas que se venían realizando de manera conjunta. “A través de la Coordinación Académica Evaluam (CAE), se podrá redoblar esfuerzos de cara a las transformaciones institucionales de los próximos tiempos, con el objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas, la transparencia y rendición de cuentas, necesarias en toda institución u organismo público”.

El rector subrayó que el CONEVAL evalúa de manera imparcial y rigurosa las políticas sociales, a través de programas y monitoreo para medir la pobreza y, a través de Evaluam, se podrá intercambiar conocimientos que promueva un espacio abierto para la discusión plural. “Nuestra casa de estudios se suma a la enseñanza de metodologías y técnicas que requieren las personas servidoras en torno a la evaluación de las políticas públicas”.

Para robustecer estos trabajos, participarán el doctor Manuel Triano Enriquez, coordinador de Evaluam y responsable del presente convenio, así como de las doctoras Claudia Maldonado, María del Rosario Cárdenas y el doctor Armando Bartra, adscritos a la planta docente de la UAM-X, e investigadores académicos de CONEVAL, así como el maestro José Manuel Del Muro Guerrero, coordinador general de Monitoreo de Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional y responsable del presente convenio.

En su oportunidad, el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de CONEVAL, señaló que este organismo, creado hace 18 años, es la punta de lanza en la medición multidimensional de la pobreza, en temas de monitoreo y evaluación de política social en el ámbito nacional e internacional. Celebró que este convenio se firme con una universidad, ya que la considera el semillero de formación de profesionistas en política y gestión pública, lo cual permite el debate social que tanto requiere el país.

El doctor en economía habló de la importancia de generar evidencia para mejorar las políticas y programas de la administración pública federal, las cuales se pretenden extender hacia las entidades estatales y municipales para fomentar la cultura del monitoreo y evaluación, con la aplicación de diversos indicadores. Con ello, se podrá observar eficazmente las carencias sociales que ha desarrollado el CONEVAL, a partir de un diagnóstico que determina el tipo de intervención de acuerdo al espacio social.

En el marco de este convenio, se llevó a cabo la conferencia “Enfoque de Acceso Efectivo y el Sistema de Indicadores de Derechos Sociales”, dictada por el doctor Nabor y moderada por la doctora Claudia Maldonado Trujillo, en donde se hizo una narrativa a partir de datos estadísticos, en los que se muestran las formas en que se puede construir una política pública informada basada en la evidencia, lo cual revela la pertinencia de fortalecer una cultura de la evaluación.

El doctor Nabor señaló que el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), es una medición multidimensional de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos, la cual expone avances importantes en la reducción de carencias sociales. “La información provista por el SIDS constata que existe un margen de mejora considerable, a fin de lograr un acceso efectivo de los derechos sociales”.

Durante la firma de convenio estuvieron como testigos de honor las doctoras María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco; Esthela Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, e Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico de la UAM-X.