Boletin Cauce Cauce en línea

Festejan la Acreditación Internacional y Nacional de la licenciatura en Enfermería 2023-2028

Tras un arduo proceso de evaluación, por primera ocasión, la Licenciatura en Enfermería de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), recibió el certificado de Acreditación Internacional 2023-2028, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C (COMACE) por cumplir con los requisitos de excelencia educativa.

En este mismo acto, la licenciatura en Enfermería también recibió el documento de la COMACE que la acredita por la calidad de sus contenidos en sus planes y programas de estudio, sus métodos de enseñanza y la calidad de su profesorado a nivel nacional.

En una solemne ceremonia que reunió a la Comunidad de Enfermería en el Auditorio Francisco Javier Mina, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, sostuvo que “esta acreditación garantiza la pertinencia de los planes y programas de estudio de la licenciatura, así como la excelencia de su planta académica en la formación apropiada de las y los estudiantes”.

El rector expresó que con esta aprobación se espera mayores condiciones de éxito para el estudiantado al egresar de esta licenciatura, y externó que “es una gran satisfacción porque valora positivamente el trabajo y el compromiso que la universidad tiene hacia el exterior”. Indicó que esto obliga a la institución a asumir tanto las necesidades, como la cobertura de salud hacia los más necesitados, “lo cual significa sostener la imagen que se tiene de la Universidad en la zona metropolitana”.

El doctor Soria recordó que, “desde sus inicios, la Licenciatura en Enfermería dio respuesta al programa de profesionalización creado por la Organización Mundial de la Salud y América Latina junto con la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de formar profesionales que destacaran en el liderazgo y la excelencia de la educación, como el servicio”.

Agregó que, en 1974 inició el primer curso complementario con una población de 35 alumnas y alumnos –algunos de ellos y ellas– procedentes de otros países como Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Panamá, y en 1978 inició formalmente como licenciatura, hasta consolidarse en el programa que actualmente ofrece nuestra Casa Abierta al Tiempo. Asimismo, en 2022 se aprobó la maestría en Enfermería de Práctica Avanzada, una opción más para la mejora continua de los egresados y egresadas, dijo.

El doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de CBS, se unió a los festejos y reconoció el trabajo realizado por el personal académico, el estudiantado y los trabajadores administrativos de la Licenciatura en Enfermería, del Departamento de Atención a la Salud, por participar en este proceso de evaluación bajo los indicadores de ambos organismos acreditadores a nivel internacional y nacional.

“Vemos coronado el esfuerzo conjunto que la institución desarrolla bajo un modelo educativo único en el país, en el cual se conjugan fundamentos teóricos, formativos y dedicación de nuestro alumnado para desarrollar trabajo en equipo, disciplina y clara voluntad de atender problemas de salud relevantes del país”, apuntó el director de CBS.

Visiblemente emocionado, el doctor Luis Fernando Rivero Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Enfermería, y quien llevó a cabo el liderazgo de este trabajo colaborativo de los diferentes sectores que “estuvieron proporcionando información y externando su experiencia a lo largo de varias semanas”, se comprometió a realizar las recomendaciones de ambas acreditadoras “para seguir elevando la calidad de nuestros programas de estudio”.

En representación de la doctora Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta de la COMACE, la maestra María Atanasia Silvia Cárdenas Oscoy, al hacer entrega de los dos diplomas que certifican la acreditación internacional y la re-acreditación nacional a la licenciatura de enfermería, expresó que “este reconocimiento es el resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación permanente hacia una formación profesional de excelencia con apego a los códigos de ética, para construir un país mejor”.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C (COMACE) es un organismo no gubernamental, el cual es reconocido formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES); evalúa que los programas educativos de Enfermería a nivel superior cumplan con los criterios, indicadores y parámetros de calidad tanto en su estructura como en la organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza-aprendizaje, servicios y resultados.

Al terminar el acto, todas las voces de la Comunidad de Enfermería se unieron para corear la porra de la UAM: “Libre, digna y soberana; libre, digna y soberana; arriba, arriba, la Metropolitana”.