Boletin Cauce Cauce en línea

Texturas Nómades

El pasado 14 de noviembre, la Galería del instante, adscrita al departamento de Métodos y Sistemas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la UAM-X, ubicada en el primer piso del edificio “q”, inauguró la exposición “Texturas nómades”, de la maestra Sandra Amelia Martí. En el evento Sandra nos compartió su experiencia creativa:

“El arte fotográfico también tiene que ver con algo que yo llamo el nomadismo, algo que me enseñó mi madre, que también era pintora; me mostró cómo amalear, cómo formar los colores, cómo convertirlos, cómo ponerlos en consonancia entre sí.

Siento este nomadismo, estas enseñanzas del maestro, de la maestra, como iban dando esos votos de confianza en todas sus enseñanzas, luego, trasladar los pinceles a los rodillos, ahí también hay otros nomadismos; después hubo otra etapa de exploración para instrumentalizar la pintura: trabajar con óleos y barnices; retornar la pasta, después menos empaste. También hay algo muy interesante de capas, capas y capas, que yo le llamo capas de sentido, capas psicoanalíticas o capas reflexivas, que se van dando o se van situando para poder compartir una experiencia visual que tiene que ver con el antes y el después. La célula ecolocada, que es un conjunto de lumbrales o ventanas que se van acomodando en situaciones emocionales, y ¿por qué lo digo desde el punto de vista emotivo?, porque provengo de un lugar que está inundado de paisajes, por todos lados existen paisajes, ya que es una zona montañosa, y cuando era niña daba muchas caminatas, por eso siento que cuando estoy en el laboratorio creativo, esos recuerdos afloran la memoria viva”.